Isabel Dorado Auz

Son muchos años los que les hemos dedicado al activismo social, mismos en los que hemos percibido una constante, sin distingos de colores partidistas, quienes ostentan el poder político difícilmente entienden las motivaciones de los movimientos sociales. Por esta razón, es muy común entrar en conflicto dado que se cierra el diálogo.

Nos pasó con Eduardo Bours, cuando fue prácticamente imposible sentarnos a platicar con él para discutir su intención de destruir el Parque de Villa de Seris. Prefirió el “gobernante” vernos como enemigos y, por lo mismo, recurrió a la represión en lugar de establecer una mesa de diálogo, en la cual se buscara un posible acuerdo. El resultado final, se salió con la suya, pero pasó a la historia como uno de los gobernantes más repudiados, después de que se presentara la tragedia de la Guardería ABC.

Guillermo Padrés intentó ser diferente, nos invitó a una reunión justo cuando se iniciaba su gobierno, pero finalmente salió a relucir la prepotencia del poder político, aunque hay que reconocerlo no nos reprimió. Sin embargo, se hicieron muchas cosas negativas en contra del interés ciudadano. En temas ambientales, se siguió con la inercia de la desaparición de áreas verdes y, por otro lado, desaparecían también los campos deportivos. A ese sexenio se le recordará por la lucha que dieron los malnacidos, movimiento ciudadano que se opuso al pago de tenencia vehicular y que además protestó enérgicamente en contra del gasolinazo (alza permanente del costo de los combustibles).

En el caso de Claudia Pavlovich se presentó un gobierno muy similar al de López Nogales, aunque en un escenario nacional muy distinto con un empuje muy grande de un partido distinto al PRI, Morena. Tampoco fue posible sentarnos a platicar con la entonces gobernadora para llegar a acuerdos en relación a la permanencia de espacios tan importantes como los estadios de beisbol, Héctor Espino y Tomás Oros, así como el emblemático Parque La Sauceda, mismo que ahora estamos convirtiendo en un Bosque Urbano. Los ciudadanos tuvimos que acudir a la figura jurídica de la Consulta Popular, para intentar detener la venta de esos bienes del gobierno del estado. Así, se inició un ´proceso de recolección de firmas, se ocupaban poco más de 10,000, para obligar legalmente a la gobernante a que nos consultara antes de poner en venta esos bienes tan emblemáticos. Justo cuando habíamos recabado poco más de la mitad de las firmas Claudia Pavlovich dio reversa a sus intenciones y, posteriormente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le compraría los estadios de beisbol para convertirlos en escuelas para ese mismo deporte. Tiempo después Claudia intentó, sin consultar a la Ciudadanía, entregarle parte de los terrenos de La Sauceda a particulares a cambio de la construcción de un Centro de Convenciones y un Hotel, mismos que fueron cancelados gracias a la presión popular.

A nivel municipal hubo tres intentos por intervenir el Parque Madero y la Ciudadanía no lo permitió. Javier Gándara intentó poner un lago artificial; López Caballero intentó construir un teatro y el Maloro Acosta intentó poner un Parque Canino. También dimos la lucha en contra de la venta del Cárcamo que pretendió llevar a cabo Célida López  y también luchamos en contra de la pretensión del Toño Astiazarán de poner un centro de gobierno en esta Unidad Deportiva.

Si bien en La Sauceda llegamos a un acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo de impulsar conjuntamente nuestro proyecto ciudadano, en los últimos días hemos visto con preocupación que Omar del Valle anuncia una serie de obras que no ha acordado con nuestros Colectivos. La pregunta es, ¿acaso el gobernador no quiere honrar la palabra empeñada, misma que pidió que se grabara para que quedara constancia el pasado 15 de mayo de 2022, de que cualquier obra debiera ser consensuada con nuestros Colectivos o será que Omar del Valle está actuando por la libre?

Sea lo que sea, se percibe, una vez más, esa dificultad de conectar con la ciudadanía cuando de hacer obras se trata.

isabel.dorado@unison.mx

Imagen: Banderazo de salida a las obras de rescate de La Sauceda, 02 de Octubre de 2022. Crédito: Ciudadanía Activa Sonora.