JOSÉ ABRIL
Van las 10 mejores películas internacionales vistas este 2024 de acuerdo a mi gusto. No está demás señalar que algunas no son de este año (hay una que es del 2022, pero justo apenas se ha estrenado este año vía streaming). En esta ocasión me he limitado a incluir títulos que tuvieron un estreno formal en nuestro país, sea en salas de cine, sea en su pase directo a plataformas de streaming (Netflix, Prime, HBO, etc). Será porque quizá me estoy volviendo viejo, pero he notado que este año el cine me conmovió varias veces, como hacía tiempo no pasaba, así que la muy relativa distancia crítica, al momento de la selección, literalmente hizo aguas. Aquí sí, pues, el orden de los títulos es de acuerdo a su importancia, de lo más a lo menos, como sigue:
1.Mi yo del futuro (EU, 2024). Dir: Megan Park. Hablar desde la más absoluta sencillez sobre la vida y de cómo abrazar todo lo que ella nos depare incluso aquello que implique el dolor porque también es parte de nuestro crecimiento. Ni modo, la Park, con este hermoso relato, logró tocarme fibras que casi ya la siento como mi amiga.
2. Robot dreams (España, 2023). Dir: Pablo Berger. Bellísima película de animación que puede perfectamente integrarse en un programa doble con la película anterior. También nos habla de la vida y el aprender a decir adiós a lo que fue y ya no puede ser.
3. Las tres hijas (EU, 2024). Dir: Azazel Jacobs. Sí, otra más sobre alguien que está muriendo y la dificultad de decir adiós, pero Jacobs lo hace sin acentuar nada, con tal sosiego y algo de encanto, que la película resulta muy entrañable.
4. Trenque Lauquen (Argentina, 2022). Dir: Laura Citarella. Película sobre el acto de la narración, sobre el cómo contar, escuchar y ver historias se vuelve incentivo vital. Una película, además, hermosamente extraña e hipnótica.
5. Amor, mentiras y sangre (EU, 2024). Dir: Rose Glass. Una cruza entre el sórdido universo de Barry Gifford y aquel “Bound” (1996) de las Wachowski, a la que se suma sin miedo al ridículo los excesos de la serie B más delirante.
6. Desafiantes / Queer (ambas de 2024): Dir: Luca Guadagnino. Este año Guadagnino, ese esteta que tanto me irritaba, parece haberse dado cuenta que las películas no solo deben verse bonitas, también tener alma, palpitar. Exudar lo que la historia exija. Para mi sorpresa lo ha conseguido, especialmente en Desafiantes.
7. Sujo (México, 2024). Dir: Fernanda Valadez y Astrid Rondero. Un sorprendente “coming of age” mexicano en el universo de la narco-violencia, para imaginar que otras salidas son posibles.
8. Caminos cruzados (Turquía, 2024). Dir: Levan Akin. Melancólico y conmovedor relato sobre un viaje hacia la búsqueda del perdón y la frustración de no encontrarlo.
9. Ripley (EU, 2024). Serie creada y dirigida por Steven Zaillian. Quién iba a pensar que el mejor acercamiento al canónico personaje de Patricia Highsmith nos llegaría en formato seriado. Una propuesta bellísima por donde se le mire.
10. Babygirl (EU, 2024). Dir: Halina Reijn. Un “9 ½ semanas” (Lyne, 1986) corregido, ensuciado y aumentado.
Publicado en: https://www.facebook.com/jose.abril.12