• 14 de 21 son para mujeres, la mayoría indígenas y migrantes

Por: Luis Enrique Ortiz

Las acciones afirmativas en materia electoral, son mecanismos que garantizan la inclusión de sectores poblacionales tradicionalmente vetados de cargos públicos, sea por su condición de mujer, migrante, indígena, persona con alguna capacidad diferente o preferencia sexual.

Fue una lucha que la izquierda mexicana sintetizó desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que se gestó e incubó desde la creación del Partido Comunista Mexicano.

Producto de ello, las mujeres ya no requieren acciones afirmativas, ya que tienen igualdad plena en todas las candidaturas. Aún así las obtienen.

El Sol Azteca fue el primer partido en garantizar el 30% de las candidaturas propietarias a las mujeres de este país, mientras el PRI y el PAN las escondían como suplentes.

Recientemente, MORENA publicó sus listas a cargos de representación proporcional para el Senado de la República y la Cámara de Diputados. En ellos resalta la paridad de género, pero más a la derecha se especifica alguna acción afirmativa.

En el caso de senadores de representación proporcional existe un buen intento de parte de MORENA, por aparentar ser inclusivo, lo cual cumple en la norma, pero todos sabemos que cuando mucho este partido logrará 10 escaños por esa vía y la primera acción afirmativa es para la migrante Karina Isabel Ruiz Ruiz, quien va en el número 12 de prelación. No se incluye ni siquiera en el lugar 32 la condición de pertenecer a la diversidad.

Indígena en el lugar 14 y “discapacidad” en el 15, no entran ni con AMLO en la boleta, así que no vale. No hay tal inclusión en este caso, pero la cosa mejora en las listas de las cinco circunscripciones electorales, federales, en que está divido el país, para efecto de repartir las 200 diputaciones plurinominales que la Constitución mandata a asignar.

En la primera circunscripción integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, MORENA reserva el lugar siete de la lista a un indígena que además deberá ser mujer. Migrante en el nueve (tiene posibilidades) y es todo de acciones afirmativas para este lado del país. Dos.

En la circunscripción dos, que agrupa a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, MORENA lleva indígena mujer en el número seis que la hace entrar casi segura, pero lleva a migrante en el lugar ocho, que pone a la candidata en franja de riesgo.

En la circunscripción tres, con estados de muy alta votación por MORENA: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, haya paridad de acciones afirmativas en los primeros diez lugares, que son más que seguros de lograrse. Llevan afrodescendiente en el número uno, discapacitado en el dos, indígena en el siete, migrante en el ocho y de nuevo indígena en el diez.

Destaca en la primera prelación el nombre de Rosa María Castro, la oaxaqueña luchadora por los derechos de la comunidad negra en México. Los tres primeros lugares de esa lista son mujeres y seis en los primeros nueve. En esa circunscripción, MORENA, es mucho más inclusiva.

En la demarcación cuatro, donde la votación por el partido guinda también hace bulto con los estados de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, la chilanguiza le dejó sólo tres acciones afirmativas a los primeros diez lugares y con posibilidades de entrar a la Cámara: Diversidad en el número seis, migrante en el siete y mujer indígena en el nueve.

En la circunscripción cinco, donde están Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro, en el número uno va Catalina Díaz Vilchis, por su condición de discapacidad. Indígena en el cinco y migrante en el siete, cierran la propuesta morenista donde catorce de veintiuna son para mujeres, en especial las de pueblos originarios que van en lugar seguro.

A pesar de ser insuficientes, las acciones afirmativas son un avance en la lucha por la igual y la inclusión, pero siguen encontrando resistencia hasta dentro de MORENA, donde aún hay racismo, clasismo y discriminación, que por fortuna tiene contrapeso en las batallas que dan para reclamar su espacio, los diferentes grupos organizados de la sociedad. Salud!!

PD: No estaba el nombre de Wendy Briceño Zuloaga en ninguna de las listas aludidas. Tal vez vaya por una diputación local.

Publicado originalmente en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1