El mercado de criptomonedas ha crecido con mucho fervor en los últimos años; con los países adaptando diferentes posturas y reglamentaciones para su uso, como en El Salvador, siendo el primer país donde los tokens (criptomonedas) como Bitcoin y Ethereum son reconocidas ante la ley como una moneda de curso legal, más allá de uso solo digital como es normalmente usada.

En esta ocasión hablamos de un caso singular en referente al continente africano. Según lo reportado por Chainalysis —que sirve como socio estratégico para instituciones financieras, gobiernos y negocios de monedas virtuales en todo el mundo— solo en el último año África ha tenido un crecimiento del 1200% en el uso de criptomonedas, colocándola en la tercera economía de más rápido crecimiento de este mercado.

Apartando el masivo crecimiento, la empresa en su reporte comenta: “África tiene la economía de criptomonedas más pequeña de cualquier región que estudiamos,la región muestra una alta adopción de base con países como Kenia y Nigeria que ocupan un lugar destacado en nuestro Índice Global de Adopción de Cripto, habiendo recibido 105,600 millones en criptomonedas entre julio de 2020 y junio de 2021

¿Qué uso tienen las criptomonedas en África?

Parte de la magia en los tokens es que a través de aplicaciones pueden ser transferidas de persona a persona (p2p), tanto dentro como fuera del continente; lo cual significa que no se necesita de un intermediario (bancos) para su trasferencia. Chainalysis explica que en África las transacciones con criptodivisas constituyen el 96% de su mercado, siendo una cifra inimaginable en otra parte del mundo.