Hermosillo, Sonora, 9 de Enero de 2024.- La Unión Ganadera Regional de Sonora, a través del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, A.C. (Patrocipes), liberará 20 ejemplares de borrego cimarrón en puntos estratégicos del territorio sonorense, para ayudar en la repoblación de la especie en su hábitat natural.

Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera, dijo en la conferencia de prensa semanal del gobernador Alfonso Durazo que la acción es parte del “Programa de reproducción y repoblación del borrego cimarrón y del venado bura”, implementado por Patrocipes.

Serán 10 hembras y 10 machos, todos jóvenes, en puntos escogidos por la Saharhpa donde antes hubo presencia del animal. Ejemplares de borrego cimarrón son capturados y llevados al rancho reserva del Patrocipes, a 50 kms de Hermosillo. Actualmente el rancho tiene alrededor de 180 ejemplares.

“La liberación será en abril o mayo, ya que pase el período de reproducción, que es en enero”, dijo Ochoa Valenzuela.  “Es un esfuerzo por conservar y aumentar la población, pues es parte importante de la diversidad y el equilibrio biológicos del Estado”, afirmó.

Como parte del programa, también externó que se está en pláticas con el Centro Ecológico de Estado para la donación de 6 venados bura, 5 hembras y un macho.

Redacción: Libera Radio.