La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a una reunión de emergencia ya que consideran necesario evaluar poner en el nivel más alto la alerta por la epidemia de la viruela del mono.

La mpox, es una epidemia que actualmente se encuentra en países africanos, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

“Dada la propagación del mpox fuera de RD Congo y la posibilidad de una nueva propagación internacional dentro y fuera de África decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional “El comité se reunirá tan pronto como sea posible”, declaró Tedros Adhanom este miércoles en una conferencia de prensa.

La información que se tiene es que la semana pasada Uganda registró sus primeros casos de mpox, llamada comúnmente “viruela del mono”, los casos confirmados se encuentran en el distrito de Kasese, en la frontera occidental, en las ciudades de Mpondwe y Bwera.

Por su parte Kenia y Burundi informaron que el pasado mes de julio tuvieron uno y tres casos respectivamente; la República Democrática del Congo confirmó 11 mil casos para el 20 de julio, de ellos murieron 450 personas infectadas.

Estos últimos días Ruanda y Costa de Marfil también tienen algunos casos.

Esta enfermedad se caracteriza por presentar en la piel erupciones, mismas que pueden aparecer en la boca o en órganos genitales, puede generar dolor de garganta o fiebre, se transmite por contacto estrecho con personas o animales contagiados, también por medio de objetos, ropa d de vestir o ropa de cama que se encuentren contaminados.