Alicia Isabel Barcena Ibarra.

Secretaria de Relaciones Exteriores
abarcena@sre.gob.mx

Camila I. Zepeda Lizama.

Directora General Para Temas Globales
Secretaría de Relaciones Exteriores
czepeda@sre.gob.mx

Ciudad de México, 19 de abril de 2024

Los que suscribimos, organizaciones civiles mexicanas, con el correo electrónico colectivamalditosplasticos@gmail.com para oír y recibir notificaciones, de manera respetuosa y en el uso de nuestro derecho de petición consagrados en el artículo 8° de la Carta Magna ante usted acudimos para:

MANIFESTAR

Nuestra consternación por el evento titulado “Como Uruguay se convierte en una referencia mundial en reutilización y reciclaje con una transición justa” en inglés “How Uruguay is going to become a worldwide reference in reuse and recycling with a just transition”, que se realizará el próximo 23 de abril en la Embajada de México en Ottawa, Canadá. Anexamos invitación del evento.

En este evento se promociona como de importancia para implementar Sistemas de Devolución de Depósitos (DRS por sus siglas en inglés) en todo el mundo como una herramienta crucial para promover la reducción en la producción de plásticos, la
reutilización y el reciclaje de alta calidad de envases de bebidas.

Sin embargo, los esquemas de (DRS), lamentablemente, no promueven la reducción de la basura plástica por lo que se le considera una solución falsa, que no aborda de raíz, la reducción necesaria de los desechos plásticos, ni la eliminación de los plásticos de un solo uso que han provocado esta crisis de contaminación plástica.

Desde México, la Colectiva Malditos Plásticos realiza una labor ardua y especializada para visibilizar y denunciar las falsas soluciones a la grave crisis ocasionada por la sobreproducción de plásticos y sus repercusiones en el mundo y en nuestro país, de las que, como señalamos anteriormente, los esquemas de Deploying Deposit Return Systems (DRS), solo ataca las consecuencias de la producción de plásticos sin atender la necesidad de detener la generación del mismo.

Como lo hemos manifestado en diversas ocasiones, México debe pugnar porque en el tratado internacional del plástico se apruebe la obligación de detener la producción del plástico, que resulta fundamental para acabar con esta crisis, de otra manera solo será un instrumento internacional de gestión de estos materiales.

Por otro lado, durante mas de tres años hemos documentando el envío a nuestro país de miles de toneladas de desechos plásticos, principalmente desde los Estados Unidos de América (USA), bajo el argumento de su “reciclaje”, entre otras
exportaciones tóxicas que terminan afectando gravemente la salud de nuestras comunidades.

El reciclaje, forma parte del colonialismo de la basura que ha afectado nuestro territorio, materializado en el envío a nuestro país de miles de toneladas de desechos plásticos. Los resultados de nuestras investigaciones pueden ser consultados en la siguiente página “Colonialismo de la basura plástica en México” https://mexicotoxico.org.mx/

Entre muchas otras exportaciones tóxicas a nuestro país para “el mismo fin” y que terminan en México en hornos cementeros como “combustible energético”, en bodegas incendiadas, en tiraderos, entre otros, afectando terriblemente la salud de los territorios. Para casos documentados visitar : “Territorios Colapsados, monitoreo de noticias sobre territorios colapsados por la basura en México” en la dirección electrónica antes señalada.

La historia y los datos de los envíos tóxicos de Estados Unidos (USA) a México y nuestra experiencia en contaminación química y justicia ambiental, nos ha llevado a sostener los siguientes planteamientos.

  • Los plásticos no tienen una circularidad, sólo se degradan y son tóxicos y dañan la salud de todos los seres vivos.
  • La afectación del “ciclo de vida-muerte” de los plásticos, no termina en su disposición final, sino que se perpetúa a través del Colonialismo en nombre “del reciclaje”.
  • Bajo el pretexto del “reciclaje de los plásticos” se siguen devastando territorios que no generan y no deberían ser responsables de estos desechos.

Es imperativo luchar por la reducción de la producción de plásticos y que se prohíban los plásticos de un solo uso.

Además, con el apoyo de nuestra contrapartes, hemos denunciado y reprobado en prensa, el papel del Estado mexicano en proteger a la industria y a las grandes embotelladoras de bebidas bajo un discurso abierto, pero en realidad empresarial, apoyada incluso por UNEP México, para todo el tema de la construcción de una postura nacional frente a las negociaciones de la Cuarta Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluyendo el medio marino (INC-4, por sus siglas en inglés)

El evento programado a realizarse en la embajada de México en Canadá envía una aprobación a las empresas privadas para que continúen con la generación de plásticos en los próximos años, ya que este evento se enmarca en un discurso
empresarial que perpetua la producción de plásticos y la exposición química, e ignoran el llamado que hemos realizado diversas organizaciones civiles como la Colectiva Malditos Plásticos.

No queremos dejar de manifestar que nos parece extraño que Uruguay realice este evento en la Embajada de México en Ottawa, teniendo su propia embajada en el mismo lugar.

El apoyo de México a este evento, demuestra un gran desconocimiento del trabajo que realizamos organizaciones mexicanas y un desconocimiento de la situación de los países del Sur víctimas del colonialismo de la basura plástica.

El actual gobierno mexicano no puede abrazar iniciativas empresariales que afectan de forma directa a su pueblo.

Protestamos lo necesario.

Atentamente

Colectiva Malditos Plásticos

C.C.P. Carlos Joaquín Gonzáles,
Embajador de México en Canadá

Fuente: Fronteras Comunes