En la conferencia matinal del miércoles, y ante los constantes cuestionamientos de los periodistas Verónica Villalvazo (Frida Guerrera) y Ernesto Ledesma sobre el número real de desaparecidos en México, el presidente López Obrador señaló que “no se está borrando a nadie, ni a ellos”, refiriéndose a las personas localizadas.

En días recientes se generó una polémica sobre si el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) consideraban como tal a solo el 11% del registro, pues en una tabla presentada con un total de 110,964 registros, sólo 12,377 se consideraban como “denuncia confirmada”, lo que generó confusión y críticas de los familiares de desaparecidos.

Esto en el contexto de un debate sobre el nuevo registro y metodología para cuantificar las personas desaparecidas en México, las descalificaciones presidenciales al Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos y a la ex comisionada Karla Quintana.

Ante la insistencia de cual es la cantidad oficial de desaparecidos, el presidente expresó “hasta aquí”, apuntando a la cifra de 17,843 personas “ubicadas”, lo que significa que el número oficial es, al corte del 22 de agosto, 92, 332 personas desaparecidas, que es total de los registros menos 16,681, que se consideran “personas localizadas” y menos el 2% de registros duplicados.

“No hemos borrado a ninguno, porque a ver, como podríamos hablar de una transformación, de un cambio, si mentimos, si manipulamos información, si maquillamos cifras, además cuando se trata de seres humanos, desaparecidos, cuando se trata del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos”, expuso el presidente López Obrador

Antes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la CNB, titubeó al responder a Ernesto Ledesma sobre los criterios para las clasificaciones de “Persona localizada”, “Personas ubicadas”, “Registro sin datos suficientes para identificar a la persona”, “Registros identificados pero sin indicios para la búsqueda” y “Denuncia confirmada”, que es como se clasificó la tabla que generó la confusión.

“¿Quién es a persona o la institución que termina definiendo los términos?”, preguntó Ledesma Arronte, “porque fue una lucha desde la pesadilla de Felipe Calderón y de la de Peña Nieto para poder tener una definición específica, ‘desaparecidas’, o ‘no localizadas’, pero las definiciones que se ven en la tabla no existen, eso fue parte de los enormes debates que se dieron desde las colectivas de búsqueda”, inquirió Ledezma.

Reyes Sahagún respondió que, si bien es cierto que estos términos no están en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas, se utilizan los términos “para explicarlos, porque hay diferentes categorías, entre los desaparecidos existe una gama de posibilidades, necesitamos hacer entendible en medio de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, algo que no se había hecho anteriormente”.

En esta Búsqueda Generalizada, dijo, se ha ido casa por casa, por llamadas, con cruce de datos, lo que ha resultado en muchos indicios de vida, de ubicación. Por ejemplo, denunciados como desaparecidos en un estado aparecen luego con vida en otro estado. La Comisionada refirió también que se está trabajando con las Fiscalías y las Comisiones de Búsqueda de los estados para coordinar los esfuerzos a nivel nacional.

Después, tras una intervención de Verónica Villalvazo, el presidente López Obrador abundo que la investigación empezó con datos de la Ciudad de México.

https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral

“Probamos con los datos de la CDMX, pero se encontró que de los 110 mil, 16 mil se localizaron y hay pruebas de que se localizaron. Estos 17 mil están ubicados pero no localizados, es decir, se sabe que están vivos, pero no se han visto, no tenemos la prueba de vida, que por cierto, vamos a dedicar ahora, aunque ya se fue en una ocasión a buscarlos a sus casas, se va a regresar a ver si los localizamos. Estos 26 mil pues, de acuerdo a las revisiones que se hicieron, no se cuenta con todos los datos, pero eso no significa que ya los estemos borrando, no estamos borrando a nadie”.

“Todo esto se explica porque sí hay personas que no nos ven con buenos ojos, nos tienen mucho coraje y que quisieran que nos fuera mal, y no solo a nosotros, que le vaya mal a otros para que nos vaya mal a nosotros. Ha estado a eso constantemente, son tiempos de zopilotes, porque son tiempos de transformación, son grupos de intereses creados”, dijo el presidente.

Al corte del 27 de diciembre del 2023 las Personas desaparecidas y no localizadas son 113,682 personas. En el mapa interactivo, la cantidad para Sonora es de 4,412 personas.

Redacción: Libera Radio.