Nuestro Legado ABC

Nuestro Legado ABC

“La asociación nace de una inquietud por dar significado a la ausencia de sus pequeños, pero principalmente para buscar una transformación en el cuidado de la niñez en la sociedad sonorense y mexicana y en la manera en la que percibimos los riesgos y la importancia de la protección civil…”

Por: Lizette Sandoval.

¿Cuantas veces tenemos la oportunidad de construir sobre ruinas? ¿De dónde nace la fuerza para dar, después de perder?

El día Jueves 20 de octubre se presentó a la sociedad la asociación civil “Nuestro Legado: ABC”. A partir de ese día las siglas ABC han adquirido un nuevo significado: “A” representa la atención, “B” el bienestar y “C” el cuidado de todos los pequeños que asisten a centros de cuidado Infantil.

La asociación está conformada por Julio César Márquez y Estela Báez, papas de YeYé y por Daniel y Loanna, papás de Danielito; su finalidad principal es disminuir el riesgo de más muertes de pequeños, promoviendo la cultura de la prevención en materia de protección civil y también el respeto a los derechos humanos de la infancia, fomentando que los centros de atención infantil cumplan con la normatividad en la materia.

La asociación nace de una inquietud por dar significado a la ausencia de sus pequeños, pero principalmente para buscar una transformación en el cuidado de la niñez en la sociedad sonorense y mexicana y en la manera en la que percibimos los riesgos y la importancia de la protección civil; dos áreas importantísimas para el desarrollo y la disminución de la situaciones de vulnerabilidad en una comunidad.

El incendio de la guardería ABC, así como el dato que presento Julio Cesar Márquez, que indica que 50 niños han muerto en guarderías privadas y públicas de todos los organismos que administran centros de cuidado infantil, desde el 2008 a la fecha, la mayoría de ellos por bronco aspiración, nos muestra las carencias tanto gubernamentales como sociales en materia del cuidado de la niñez. Desafortunadamente somos un país que no cuida a sus niños como debiéramos hacerlo, pasamos por encima de sus derechos humanos y cosechamos muertes de infantes y adolescentes, diariamente en hogares, centros de cuidado o en la calle. Los derechos en México han pasado a ser parte del discurso político y en contadas ocasiones se realiza un ejercicio efectivo para dar a los niños una seguridad de vida.

Julio Cesar Marquez

Julio Cesar Márquez, Estela Báez y Loanna

Por otro lado la cultura de la protección también es un rubro al que se debe de dar más impulso e importancia. El hecho de que inmuebles que pertenecen a instituciones gubernamentales no cuenten con sus debidos planes de protección civil y de que los organizamos de protección civil en Hermosillo y el estado cuenten con insuficientes recursos materiales y humanos, nos habla de una falta de conciencia por la previsión, entonces esa importancia poco permea entre la cultura de la sociedad civil por impulsar la prevención y revisión de inmuebles.

Nuestro Legado ABC entra directamente a incidir sobre tres ejes fundamentales para el futuro de un país, el cuidado de la niñez, los derechos humanos y la cultura de la importancia de la protección civil. Lo hacen mediante un legado invaluable, de manera gratuita y abierta a quien más lo necesite, principalmente a estancias infantiles que cuentan con pocos recursos económicos, pero van más allá, también trabajarán para ayudar a las casas hogares y a los niños en situación de calle. Una de las encomiendas es realizar un censo de las casa hogares pues a la fecha no se tiene un censo donde estén registradas todas las que operan en el estado.

Capacitación

Capacitación

La asociación tiene un plan estratégico que está compuesto por tres programas fundamentales, Casa Hogar Segura, programa de capacitación y promoción de la cultura y seguridad y el tercero que es Mejor prevenir, cuya finalidad es impulsar cambios en la legalidad para asegurar la inspección de los centros de atención infantil mediante un ejercicio de participación ciudadana con las autoridades estatales y municipales de protección civil, verificar que se cumplan con los estándares legales de seguridad para los menores, exigir que la Ley 5 de Junio se cumpla a la letra e incluso abogar por la posibilidad de que la ausencia de las mujeres por maternidad se alargue con el fin de que madres y bebes puedan pasar más tiempo en sus hogares y disminuir las posibilidades de muerte en las guarderías.

Nuestro Legado ABC es un ejemplo de resilencia, fortaleza y bondad, pero principalmente es un ejemplo de que todos sin importar nuestra situación podemos hacer transformaciones sociales y es un precedente del ejercicio ciudadano incidiendo en el cumplimiento y diseño de las políticas públicas para impulsar el desarrollo y bienestar de grupos vulnerables como los niños, futuro invaluable de nuestro país. La asociación funciona a través de voluntarios, súmate, tu ayuda será la diferencia.