El gobierno de México buscará formar obreros calificados como ferreros o soldadores, así los migrantes podrán pasar a Estados Unidos legalmente.

Con la finalidad de analizar opciones de capacitación y trabajo para migrantes, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, visitará Chiapas.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien comentó que la idea es que las capacitaciones se lleven a la par de la realización de trámites para ingresar de manera legal a los Estados Unidos; por lo que este programa estará dirigido especialmente para personas migrantes; principalmente a quienes provengan de Guba, Haití, Venezuela y Colombia.

López Obrador aprovechó para reconocer el trabajo de su homólogo estadounidense Joe Biden, ya que fue él quien planteó esa posibilidad para mejorar el paso migratorio legal y así evitar “la travesía con todos los riesgos que implica violación de sus derechos humanos”.

El presidente comentó que podrían habilitarse consulados móviles para quienes se encuentren en la parte sureste de México y no han hecho sus trámites.

“Está viendo cuál es la mejor opción. Pero no solo es el trámite, sino lo que se plantea es que haya […] albergues, alimentación, atención médica, cuidado y también oportunidades de trabajo; porque ahora nuestro país tiene posibilidad para que se pueda ofrecer empleos”, dijo Obrador.

López Obrador consideró que podrían habilitar consulados móviles para quienes no han hecho sus trámites y que se encuentran en el sureste, en territorio mexicano.