Por: Luis Enrique Ortiz

“Vamos arriba en las encuestas, vamos a ganar y vamos a transformar el país”, dijo Claudia Sheinbaum luego de una larga rueda de prensa con participación mayoritaria de medios locales en Hermosillo, ciudad donde en verano las temperaturas diurnas pueden alcanzar los 48 C a la sombra con relativa frecuencia.

Con ese motivo, la abanderada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia de México, adelantó que aplicará en la capital de Sonora un programa de paneles solares para uso doméstico para bajarle de raíz a los recibos de luz de verano, que se elevan con el cambio climático.

Sería financiado con recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y forma parte del Plan Sonora, estrategia que heredará del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la diseñó para que el estado sea el escaparate al mundo de la transición energética de México por energías renovables.

El Plan Sonora “es uno de los proyectos de mayor visión del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo. Significa poner al estado a la vanguardia debido -en primer lugar- a que es un proyecto de descarbonización de la economía.

Orienta el desarrollo de Sonora sobre los rieles de la industria de la electromovilidad, el uso de la energía solar para descarbonizar la economía, a la vez que conecta a al Puerto de Guaymas con la circulación global de mercancías al extender sus lazos logísticos al Suroeste y el medio Oeste de Estado Unidos, mediante la carretera Guaymas-Chihuahua y la cuatro carriles una vez que el puerto sonorense sea puesto en condiciones de sustituir a Long Beach en su intercambio con la Cuenca del Pacífico.

Previo a las preguntas de los medios, Sheinbaum Pardo, adelantó que viene a dar continuidad a todos los programas diseñados por Andrés Manuel López Obrador, cuya ejecución requiera más de seis años.

El impulso a la energía solar será la punta de lanza, ya que actualmente Sonora produce 1 Giga Watt a partir de la radiación del astro central, pero la proyección es quintuplicar esa cifra durante su sexenio.

En este contexto, las casas de los sonorenses podrían ser autosustentables en la producción de energía eléctrica, con subsidios federales para la compra e instalación de paneles solares.

Se dejaría de traer -al menos una parte- de electricidad a alto costo y así se elimina la necesidad de tener que estar peleando cada año por subsidios por altos consumos, en parte motivados por el cambio climático.

Habría que agregar que poner los paneles en los techos de las casas destruye menos superficie de ecosistemas de desierto, que las que se instalaron el Puerto Libertad y lo están haciendo en Puerto Peñasco. La instalación de paneles solares tiene gran impacto sobre la flora y fauna locales.

Afirmó que trabajará de la mano del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y que contará con todo su respaldo para la ejecución del Plan Hídrico de Sonora, que incluye un conjunto de programas para prevenir y remediar problemas relacionados estrés hídrico de regiones enteras del estado.

Publicado originalmente en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1