Hermosillo, Sonora, 12 de Abil de 2024.- Tras un año de haber iniciado los trabajos y después de varias manifestaciones ciudadanas por conocer el proyecto del “tren de Ímuris”, esta mañana se hizo público la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Reubicación de la Vías Férreas de Nogales, Son”, elaborado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Sonora.
El “Tren de Ímuris” es la obra de infraestructura que se está realizando desde al año pasado como parte del objetivo de sacar de la ciudad de Nogales las vías del tren, que hasta la fecha cruza por en medio de la localidad en su trayecto hacia Estados Unidos.
El proyecto ha sido cuestionado por varias asociaciones ambientalistas pues cruza el “Río Cocóspera”, para muy cerca de la presa “El Comaquito” y de por lo menos un área natural protegida, además de partir el área de movimiento natural de osos, jaguares y otras especies en peligro de extinción.
Por otro lado, ciudadanos propietarios de la ciudad de Ímuris y de Nogales se han manifestado públicamente pues los ofrecimientos que les ha hecho el gobierno federal por sus terrenos es insuficiente, y muchos de ellos no quieren por ningún motivo abandonar sus casas, pues argumentan que primero hicieron el trazo y nunca los tomaron en cuenta.
Esta mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista sonorense le recordó al ejecutivo que no había cumplido su promesa de presentar el MIA del tren.
Reyna Haydeé Ramírez: “¿Ya no van a cumplir, ya no van a dar los informes?, le pregunto para ya no insistir.”
AMLO: “Te contesto sobre esto, ya está, estuvimos reunidos con el gobernador (Alfonso Durazo) en dos ocasiones, ya se está llegando a acuerdo con todos los propietarios, es el informe que tengo, y ya se tienen los documentos. De todas maneras ahora te informamos,
RH: “¿Me la van a proporcionar?”
AMLO: “Sí”.
El documento de 898 páginas se puede descargar aquí: