Este es el documento que entregaron el miércoles los grupos ambientalistas y ciudadanos-as que se oponen al trazo del llamado Tren Fantasma en Ímuris, en una reunión que tuvieron con funcionarios del gobierno estatal. Va dirigido a los gobiernos federal y estatal.

-Piden la suspensión de la obra hasta presentar los estudios de impacto ambiental requeridos por Ley.

-Respetar el proceso de consulta pública incluyente e informada.

-Respeto al derecho humano de un ambiente sano, y a los acuerdos internacionales de la Agenda 2030 y el Acuerdo de Escazú.

-Respeto al Área de Conservación del Rancho “El Aribabi”.

-Reclaman la imposición del proyecto sin consulta a los habitantes locales, sin mesas de trabajo, sin proyecto ejecutivo ni Manifiesto de Impacto Ambiental. También la falta de transparencia, las tácticas de intimidación, la destrucción de zonas de reproducción del jaguar y el ocelote y la posible degradación de las fuentes de agua.

Quedan en disposición de apoyar un proyecto que permita el patrimonio natural, histórico y social, una propuesta alternativa que aminore el impacto y genere servicios ambientes además del desarrollo económico.

Firman Red de las Islas del Cielo, Afectados en Imuris por la reubicación de las vías de Nogales, Sonora, el Center for Biological Diversity y la Sociedad Ambientalista de Sonora

Fuente: Caminantes del Desierto A.C.