• ALDEA entrega a diputadas y diputados una opinión técnica para retomar temas pendientes excluidos de la iniciativa de reforma indígena.
  • Fundamental que se reconozca el derecho al territorio y se preserve el carácter de sujetos de derecho público de los pueblos y comunidades.

Los pueblos indígenas y sus derechos siempre quedan al último. No son prioridad para las autoridades. Aunque el gobierno federal en turno se comprometió a llevar a cabo una reforma para el reconocimiento pleno de la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios al inicio de su mandato, esperó hasta los últimos meses de su administración para enviar al Congreso la iniciativa de reforma constitucional. Reconocemos que si bien esta tiene avances importantes, tiene también algunas omisiones fundamentales.

Preocupa a las más de 250 comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos que integran la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) que termine el actual periodo de sesiones el próximo 30 de abril y la iniciativa de reforma indígena enviada a la Cámara de Diputados por el titular del Ejecutivo el 5 de febrero no sea dictaminada, votada y aprobada.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para su dictaminación el 8 de febrero. Para enriquecer este proceso, la ALDEA entregó a ambas comisiones una opinión técnica que permitiría fortalecer la “Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.

En el acto de entrega los representantes de la ALDEA pidieron a los legisladores no demorar el proceso de dictaminación para evitar que ésta, como ha ocurrido con varias otras iniciativas en la materia, quede en el limbo o la congeladora.

La ALDEA recalcó que mientras se regatean los derechos de los pueblos en los Poderes de la Unión, en los territorios hay cada vez más asedio y hostigamiento de grupos criminales, empresas, partidos políticos y gobiernos que pretenden despojar a las comunidades de sus recursos naturales, cultura, territorios y vulneran sus derechos.

Es fundamental que con esta iniciativa se puedan reconocer y garantizar los sistemas normativos y el autogobierno de los pueblos originarios; su derecho al territorio y recursos naturales, a la personalidad jurídica como sujetos de derecho público para el ejercicio directo de presupuestos públicos; los derechos de las mujeres indígenas y del pueblo afromexicano, entre otros.

La iniciativa de reforma indígena que se encuentra en dictaminación en la Cámara de Diputados deriva de un proceso de participación coordinado por la Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación, en el que se realizaron más de 60 foros y asambleas regionales en la que participaron autoridades indígenas y representantes del pueblo afromexicano.

Sin embargo, algunos temas fundamentales recogidos en dicha propuesta consultada a los pueblos y comunidades, como es el caso del derecho al territorio y a los recursos naturales no fueron contemplados en la iniciativa presentada por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero, siendo además un derecho consagrado en diversos instrumentos internacionales.

Por lo que, desde la ALDEA hacemos un llamado respetuoso a las Comisión de Puntos Constitucionales, a la Comisión de Asuntos Indígenas, así como a las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para dictaminar y aprobar la iniciativa durante este periodo y sin dejar fuera el derecho a las tierras y territorios de los pueblos indígenas.

La agenda indígena no debe quedar rehén del juego electoral. Las y los legisladores tienen la oportunidad de saldar una deuda histórica con los pueblos para garantizar el ejercicio pleno de su libre determinación y pasar a un nuevo tipo de relación basada en el respeto y la no discriminación.

Consulta la opinión técnica de ALDEA aquí.

#DictaminenYa #ReformaIndígenaYa #UrgeLegislar

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía, (ALDEA)
es una articulación de pueblos, comunidades, colectivos y organizaciones civiles, con presencia en
19 estados de la República.
Quienes la integramos, nos unimos por una necesidad
compartida de transformar las estructuras de desigualdad e injusticia que durante años han mantenido en la
marginación y la pobreza a los pueblos indígenas en nuestro país.

Comunicado de prensa
No a otra legislatura y sexenio de incumplimiento con los derechos de los pueblos originarios; urgente aprobar iniciativa de reforma constitucional indígena Ciudad de México, 18 de abril de 2024.

A dos semanas de que concluya el último periodo de sesiones de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena sigue sin dictaminarse en la Comisión de Puntos Constitucionales y no puede subirse al pleno para ser votada y aprobada.

De perder está oportunidad para reconocer los derechos de los pueblos en la Constitución, estaríamos en un escenario de incumplimiento de los compromisos asumidos con los pueblos indígenas y afromexicano, que a la fecha carecen de
reconocimiento como sujetos de derecho público y no pueden ejercer de forma plena su ejercicio a la libre determinación y a la autonomía.

Se trata de demandas pendientes por parte del Estado mexicano desde los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, recogidas también en instrumentos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que México promovió a nivel internacional, pero que en nuestro país los gobiernos no respetan en la práctica, y prevalece una actitud colonial y racista hacia los pueblos originarios.

La iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, presentada el 5 de febrero en la Cámara de Diputados, proviene de un proceso de consulta y construcción colectiva, en el que participaron más de 12 mil autoridades indígenas de todo el país en más de 50 foros regionales, y donde se tuvo un despliegue importante de recursos público por parte del Gobierno Federal.

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales a dictaminar favorablemente la iniciativa de Reforma Indígena en su siguiente sesión del 23 abril y sin dejar fuera el derecho al territorio de
las comunidades.

Asimismo, la ALDEA -que está conformada por más de 250 comunidades indígenas y afromexicanas de 19 estados del país- hace un llamado a las y los legisladores de todas las fracciones políticas a demostrar su verdadero compromiso con los derechos de los pueblos y avanzar en la aprobación de la reforma con su votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

La ALDEA lamenta que mientras se sigue postergando el reconocimiento legal de los derechos de los pueblos, en sus territorios se intensifican los procesos de violencia, desplazamiento forzado, despojo de tierras y saqueo de recursos naturales.

La Alianza subraya que de no aprobarse esta reforma, las y los legisladores estarían perpetuando la condición de discriminación y de racismo hacia los pueblos originarios y se tiraría a la basura todo un proceso de construcción de acuerdos con los pueblos y las comunidades que participaron en la elaboración previa de la propuesta de reforma, por tanto, es una reforma de los pueblos que debe ser honrada con el voto unánime de las y los legisladores. “No nos defrauden una vez más”.

#ReformaIndígenaYa

Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía:
Integrantes:
Campeche
Ejido Miguel Colorado Champotón
Unión de Ejidos en defensa del Territorio Maya
Observatorio de violencia social y de género
Mujeres por un Nuevo Amanecer
REDMYH A.C.
Colectivo Maya de los Chenes

Chiapas
Proyecto Educador Comunitario Indígena, región VI Selva
Cañadas
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio – Ocosingo
(MODEVITE Ocosingo)
Comunidad Suclumpa Salto de Agua Chiapas
Gobierno Comunitario de Chilón centro de atención
Bachajon:

  1. Centro Bachajón
  2. Xlemlajanten
  3. Las Limas
  4. San Sebastian Bachajon
  5. Yulub-max
  6. San Martín Cruzton
  7. Jalal 1 Sección
  8. Las conchita
  9. Joybe yetal wits
  10. Pataliha
  11. Yaxtelha
  12. Uxyoquet
  13. Julba Pimil San Sebastian
  14. Chic abantelho
  15. San marcos uhaayil
  16. Ti cantelha
  17. Julbacpimil
  18. San pablo Chalam chén
  19. Yax winie
  20. Primavera
  21. Uhcayil
  22. Centro Cacualha
  23. Jetoaquil
  24. Ahlan Cacualha
  25. Waleha sil
  26. San Martin Pine Suarez
  27. Israel
  28. Carmen Cacualha
  29. Coral Ch´en
  30. Nich´ te´el
  31. Nueva Palestina
  32. Nuevo Tepeyac
  33. San Marcos Buena Vista
    Gobierno Comunitario de Chilón, centro de atención
    C’ubwitz:

Fuente: https://fundar.org.mx/pueblos-originarios-y-afromexicano-urgen-a-legisladores-aprobar-y-fortalecer-la-iniciativa-de-reforma-indigena-2/