• Se crea primer distrito de riego administrado por un pueblo originario, en México
  • Dotará acueducto a 50 comunidades donde viven 42 mil personas
  • Acciones centrales del Plan de Justicia, entre otras

Luis Enrique Ortiz

Luego de masacres y deportaciones, que formaron parte central de la guerra de exterminio contra los yaquis, para robarle sus recursos, cultura y medios de vida, las comunidades yoemes del sur de Sonora habrán de recuperar una parte del agua que les quitaron los yoris mediante la fuerza del Estado mexicano.

Está casi listo un acueducto de más de 240 kilómetros, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dará agua limpia, fresca, suficiente y de manera permanente a más de 42 mil personas que habitan en medio centenar de localidades distribuidos en los Ocho Pueblos Yaquis.

Pero la justicia debe ser total si no, no es tal, por eso no sólo se construirán 50 redes de distribución y 25 de drenaje, sino las respectivas plantas de tratamiento para regresarla de manera sana, limpia e inocua a la naturaleza. Uso sustentable de los recursos de la Nación Yaqui.

Dotará un caudal de 200 litros por segundo y se espera consuma una inversión pública total de 2 mil 263 millones de pesos.

El agua para tomar en cada casa, choza o ramada yaqui, será complementado con el potencial ´para irrigar al menos 61 mil hectáreas de primera calidad, de las cuales al menos 42 mil fueron restituidas en el marco del plan que se firmó el 28 de septiembre de 2021, en Vícam, aún en pandemia.

Para la ampliación y modernización del distrito de riego número 18, la inversión será superior a los 10 mil millones de pesos y será administrado por el pueblo Yoeme, a través de la Comisión Jiaki del Agua.

El nuevo distrito dotará a los yaquis de 637 millones de metros cúbicos de agua para riego al año, mediante obras y trabajos de rehabilitación en la presa derivadora El Chiculi (El Negro) y el gobierno federal basó su inversión en un acuerdo de 1937 y una resolución de 1940, ambos signados por el general Lázaro Cárdenas del Río.

Ciertamente el volumen arriba referido no representa la promesa de Cárdenas, de recuperar para la etnia el 50% del río Yaqui, pero es mucho más de lo pensado, gestionado o conseguido luego de 1940.

No devuelve lo robado, pero le da al pueblo Yoeme la posibilidad de apalancar un desarrollo sustentable de la economía regional y de garantizar la soberanía alimentaria de la nación que nunca se rindió ante nadie.

El Plan de Justicia Yaqui es agua segura y suficiente, como restitución parcial de territorio, pero también es salud mediante cuantiosas inversiones en materia hospitalaria, que incluye el ejercicio de la medicina tradicional, una universidad intercultural, más de 500 acciones de vivienda, media docena de caminos artesanales, entre otros que junto con agua y tierra suman más de 20 mil millones de pesos.

Ojalá ni una sola hectárea de las restituidas y ni una sola gota de agua recuperada por el Gobierno de México sea regresada a los terratenientes yoris por la vía de la renta de tierras y otras cosas por el estilo.

Publicado originalmente en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1