El adeudo fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego fue exhibido por el Gobierno de México.

En los documentos difundidos por la Presidencia de la República se puede apreciar la deuda que asciende a 63 mil millones de pesos.

La deuda se puede ver en un arcivo descargable llamado “Expediente Grupo Salinas” en donde se incluyen los estados financieros reportados por las empresas de Salinas Pliego a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los ejercicios fiscales 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013 por Grupo Elektra; así como los correspondientes a 2010, 2012 y 2014, de Nueva Elektra; y los de 2009, 2010 y 2013, de TV Azteca.

También se anexan las dos sentencias públicas de 2016 y 2022 del juicio que promovió el Grupo Elektra que a su vez agrupa Banco Azteca, Italika, Tv Azteca, Totalplay entre otras, por el ejercicio fiscal 2006, que resultó favorable al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En dicho expediente agregan las sentencias que tienen que ver con otros temas relacionados al Grupo Salinas luego de comcluír el el juicio contencioso administrativo y cuatro resoluciones favorables al SAT, en casos contra Nueva Elektra, Comerciacom y Comercializadora de Motocicletas de Calidad.

Se indica que son los “precedentes y sentencias que se encuentran públicas y que tienen relación con los temas controvertidos por el grupo en los litigios pendientes de resolverse”.

Cabe destacar que fue por orden del presidente Andrés Manuel Lópes Obrador que los documentos fueron publicados en el sitio web de la administración federal, esto luego de que días antes advirtiera que los privilegios fiscales ya no se permiten en su gobierno, Obrador también comentó desde su conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, que el cobro de impuestos a Salinas Pliego no es un pleito personal.

“Se está ventilando un asunto de interés público, no hay ningún problema, es sólo aclarar, no es un asunto personal. Es que todos tenemos la obligación de contribuir y antes los de arriba no pagaban impuestos, es una cosa increíble. Entonces, no es un pleito personal, es que nosotros decidimos no permitir los privilegios fiscales”, aseguró el presidente.

Por su parte el empresario Ricardo Salinas, insiste en que el SAT solo extorsiona a los empresarios, que el gobierno quiere crear distractores para que la gente no vea como está el país, además celebra tener un amparo de la corte para evitar pagar lo que debe.

“Que no les cambien el tema y que contesten sobre la violencia actual y la corrupción en el gobierno”, dijo.