Mantener abiertos los pasos fronterizos para trenes e importaciones, fue el acuerdo al que llegaron funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reunión se dio el día de ayer en la reunión en Palacio Nacional, ahí estuvieron presentes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, así como los funcionarios mexicanos Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosa Icela Rodríguez; secretaria de Seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Sobre la reunión, el presidente López Obrador comentó esta mañana en su conferencia de prensa que “fue muy buena la reunión con el Secretario (Antony) Blinken, con el Secretario (Alejandro) Mayorkas, con la Asesora para Asuntos de Seguridad del Presidente (Joe) Biden, la señora Elizabeth (Sherwood-Randall). Hablamos del tema económico, de las inversiones en México, en la frontera. Ya somos los principales socios comerciales en el mundo: México y Estados Unidos“.

Obrador destacó que Estados Unidos es su principal socio comercial en el mundo: “México y Estados Unidos, ellos son nuestros principales socios y también nosotros en términos comerciales, y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril, los puentes fronterizos”; y señaló que “cada vez hay más movimiento en la frontera en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos se llegó a ese acuerdo ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos”.

El presidente dijo que hablaron de la atención a las causas que original la migración y del apoyo a países donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo; comentó que se informó cómo nuestro país sigue ayudando con programas como Sembrando Vida, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y otras acciones que estamos llevando a cabo en países del Caribe y de Centroamérica.

“Ellos están haciendo lo propio. Eso nos informaron y continúa el programa de dar becas de trabajo, visas temporales para trabajo mediante una solicitud. Se abrió un canal con ese propósito. A veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido. Han permitido el ingreso de 30 mil migrantes por mes, sin embargo, son rebasados porque también hay muchas necesidades en los países de América Latina y del Caribe. Hay pobreza, y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo con la migración”, sostuvo.

El mandatario afirmó que los temas que tocaron y la reunión fue “en muy buenos términos”.