En conferencia de prensa, el ex-canciller Marcelo Ebrard Casaubon dijo, acompañado de sus seguidores, que seguirá militando en Morena, pues “no es traidor quien busca la legalidad”, además de que ya “hubo un entendimiento con Claudia Sheinbaum” para que su grupo tenga representación en los órganos directivos de Morena.

La respuesta a todas las quejas de irregularidad que había presentado ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, y por las que pretendía se anulara y repusiera el proceso de selección de candidato a la presidencia, llegó esta misma mañana, antes de la conferencia de prensa.

En ella, la Comisión reconoce que hubo irregularidades en el proceso como los presentados por Marcelo, que hay prueba de ello y que por tanto deberá haber sanciones a los militantes que incurrieron en estas. También que se tomarán medidas para que estas prácticas no se repitan en el futuro. Con todo, no se considera que sean suficientes para desechar el proceso, por lo que la virtual candidatura de Sheinbaum Pardo queda en firme.

Ebrard Casaubon mantuvo en el aire la posibilidad de romper con Morena e irse a buscar la candidatura por Movimiento Ciudadano, toda vez que el proceso interno de Morena y aliados lo puso en segundo detrás de Sheinbaum. Desde el mismo día que se presentaron estos resultados, el ex-canciller declaró que había irregularidades y los desconoció.

El también ex-Jefe de Gobierno de la CDMX dijo que Morena reconoce que hubo malas prácticas y resaltó la importancia de que se denuncien las anomalías hasta que éstas se reconozcan.

“Si somos la segunda fuerza en Morena, debemos ser tratados como tales. Este es un acuerdo político.. yo no he querido nada. No voy a cambiar de partido ni a dejar de luchar”, añadió.

“Ya hubo un entendimiento con ella, no diría que un pacto (…) es la respuesta con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum. Ya dirige ella este tipo de respuestas”, dijo Ebrard.

Aclaró que el entendimiento no incluye senaduría o cargo para él, y que eso se vería más tarde. También que ni el presidente López Obrador ni Mario Delgado, presidente de Morena, tuvieron que ver en la negociación.

Redacción: Libera Radio.