Álamos, Sonora.- Con el objetivo de continuar el diálogo y retroalimentación entre especialistas de las misiones jesuitas y franciscanas en el noroeste de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), llevaron a cabo la decimocuarta edición del “Foro de las Misiones del Noroeste de México. Origen y Destino”, del 2 al 4 de mayo en el Museo Costumbrista de Sonora, en la ciudad de los portales, con el apoyo de la Secretaria de Educación y Cultura, el H. Ayuntamiento de Álamos Y la Minera Cobre del Mayo.

Participaron más de 30 especialistas de instituciones académicas y autoridades de los Centros INAH de Sinaloa, Baja California sur y Sonora, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Pontificia de México, Universidad Iberoamericana, Universidad de Sonora, Universidad de Arizona, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Michoacán, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, La Sociedad Sonorense de Historia y la Asociación de Cronistas Sonorenses. 


El programa incluyó ocho mesas académicas, con líneas de investigación sobre las misiones de la región noroeste del país, tradiciones, pueblos originarios, representaciones religiosas, misioneros jesuitas, arquitectura y arte en conventos y templos, entre otros, así como dos conferencias magistrales, dos presentaciones de libros, una exposición y un taller sobre arquitectura de monumentos históricos. 

Durante el primer día se rindió homenaje al Lic. José Rómulo Félix Gastélum, con unas palabras por parte del Dr. Juan Carlos Holguín Balderrama (Dir. A.G.E.S.), reconociendo su esfuerzo e impulso para la realización de este foro en Sonora, junto con la Dra. Raquel Padilla Ramos, quienes se enfocaron a la investigación, conservación y divulgación de las misiones. 

Posteriormente se llevó a cabo la inauguración oficial del foro, con la presencia de la Mtra. Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del ISC, el Arq. Zenón H. Tiburcio Robles, director del CIS, el Ing. Emilio Mitre, Mina Cobre del Mayo y el Prof. Antonio Estrada Cantua, en representación de la presidenta municipal de Álamos, Sonora, Lic. Arlene Lara Yépiz. 

La directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mtra. Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas explicó que este foro ha permitido resaltar la investigación académica, la protección y divulgación de las misiones de la región del Mayo, haciendo énfasis en la importancia de la Sociedad Sonorense de Historia, como un nicho importante dentro de la formación e impulso de nuevas generaciones de Historiadores e Investigadores dentro del Estado de Sonora, resaltando la importancia entre la relación de las diversas instituciones y sus diferentes medios de divulgación. 

Por su parte el Arq. Zenón Humberto Tiburcio Robles Dir. CIS, estuvo a cargo de la introducción a la exposición “Sonora y sus Misiones” una serie de grabados del maestro Marco A. Félix Bernal, que forman parte del libro que lleva el mismo nombre, editado en coautoría con el Lic. José Rómulo Félix y la revisión por parte del gran poeta sonorense Abigaíl Bojórquez, el cual fue impreso en su primera edición en 1993 y su segunda edicion en 2003, de las cuales ya no existen ejemplares para su distribución, por lo que se busca realizar una reedición del mismo. 

Durante el segundo día concluyó el taller “Re Arquitectura: una visión actual de la conservación del patrimonio edificado”; Impartido por el Dr. Francisco Hernández Serrano de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación y preservación del patrimonio edificado, con la participación de personal de obras públicas del municipio, arquitectos, ingenieros, residentes de obra, empresarios y sociedad civil interesada en el tema. 

El programa integró el sábado 04 una visita de trabajo al Templo de la Antigua Misión de Macoyahui, en el que se abordó el contexto histórico y arquitectónico por los especialistas, y se contó además con la presencia de un grupo de la etnia macurawe (guarijío) con la presentación de la danza de Tuburi, una danza de agradecimiento de las mujeres a la madre tierra. 

Algunas de las mesas y presentaciones, se transmitieron vía redes sociales, a través de la página de www.facebook.com/Antropologiaehistoriaensonora

Fuente: Difusión del Centro INAH Sonora