Hermosillo, Sonora, 07 de febrero de 2024.- El gobernador Alfonso Durazo se congratuló que la entidad ha disminuido la deserción escolar por primera vez desde el 2010, según cifras del INEGI, y esto ha sido “obviamente por el programa de becas” que se inició en 2022.

En la conferencia de prensa semanal, el ejecutivo estatal dijo que año con año se presentaba un abandono escolar, pero que en el reporte más reciente indica una reducción de este abandono en un 0.6%. La ocasión anterior que se presentó una disminución en la deserción fue en 2010, con el .38% con respecto al año anterior.

“Esto tiene que ver obviamente con el programa de becas” dijo el gobernador Durazo. “Cuando llegamos al gobierno, recibí un programa de 10 millones en el papel, aunque en el cajón no había ni un quinto”, expresó el mandatario.

“Para el siguiente año, el 2022 que fue el primero completo de mi gobierno, propuse reducir en un 50% el presupuesto del Congreso del Estado, que era de 800 millones de pesos, y con ese recorte hicimos el primer programa de becas de 400 mdp”, apuntó.

En el año 2023 el presupuesto del rubro fue de 612 mdp, y en el 2024 se programaron 750 mdp. “Yo quería mil mdp para este año, pero tenemos que ajustarnos, no podemos vivir de prestado ni solicitar crédito para las becas”, afirmó el gobernador.

De acuerdo a las cifras oficiales, en 2021 se apoyaron a 87,600 jóvenes estudiantes, cifra que creció a 110 mil en 2023 y a 150 mil en 2024. Son estudiantes de todos los municipios del estado, “de norte a sur, a lo largo y ancho de la entidad”.

Detalló que son 2 mil pesos mensuales los que reciben los estudiantes, aunque hay algunos que reciben 1500 pesos, si el centro universitario está en el poblado donde vive, y no tiene que pagar alquiler y otros servicios, aunque puede verse cada caso según la necesidad.

El programa de becas es estelar para mí, yo soy producto de una beca de 250 pesos mensuales”, recordó Durazo. “La educación es la gran equilibradora de las oportunidades sociales, hay gente que tiene y que puede transitar más fácilmente por la vida, pero eso no es garantía de éxito”. 

“El éxito está asociado al empeño y a la formación académica, pues mucha gente sin grandes fortunas, que transitan con limitaciones la universidad han sido exitosos profesionalmente”.

También afirmó el gobernador que dejará el presupuesto para becas en 2 mil mdp al terminar su gobierno. “No sé de dónde voy a sacar la lana, pero voy a ajustar la tuercas que sean necesarias para conseguirlo. Lo repito porque  quiero que todos en mi gobierno nos sintonicemos en esa meta”, indicó. 

Por otro lado, y también con cifras del INEGI, otra buena noticia es que la tasa de absorción en estudiantes de nivel superior es de 112 puntos, siendo la más alta del país, donde la media nacional es de 75.6 puntos.

La tasa de absorción indica el número de estudiantes que inician el siguiente nivel académico, cuando acaban el anterior.

Redacción: Libera Radio.

Imágenes: SECS: