En un video-comunicado en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó la información de los trabajos que está realizando el gobierno federal ante la devastación en Acapulco y municipios de Guerrero, luego del paso del Huracán Otis.

“Vamos a poner de pie a Acapulco, por el bien de todos. Estamos trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno, están allá la mayoría de los secretarios del Gobierno Federal trabajando 24/7”, dijo el presidente.

También dijo que además de Acapulco, también se está atendiendo a municipios cercanos como San Marcos y Coyuca de Benítez, y también de las comunidades del medio rural del municipio turístico.

En comunicación telefónica, Evelyn Salgado, la gobernadora del estado de Guerrero, anunció que subió oficialmente a 43 los fallecidos y 36 las personas no localizadas. Dijo que se está reforzando el programa de búsqueda de estas personas, en coordinación con la CNDH y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Agregó que el gobierno estatal está dando apoyo para limpiar los caminos, y están visitando centros hospitalarios, ayudando a todos los enfermos de los hospitales en coordinación con el gobierno federal. “Ya se han rehabilitado muchos caminos y vialidades principales en el Puerto”, comentó.

Por su parte, Ariadna Motiel Reyes, Secretaria de Bienestar, dijo que se está realizando un censo casa por casa para hacer un recuento de lo perdido y las necesidad de colonias y comunidades, se registran los daños a vivienda, pérdida de enseres, en comercios, etc.

“Hasta ahora se han censado 10, 468 viviendas, con la participación de 1,100 servidores de la nación”, apuntó.

“Hay una noticia buena”, anunció el presidente López Obrador, “me informan los directivos la CFE dice que el huracán tumbó más de 10 mil postes en el municipio, todos los postes de luz, y ya se han puesto de pie 3,211 postes, y con plantas eléctricas provisionales se tiene que para mañana en la noche o más tardar el martes por la mañana ya tendrán electrificado todo Acapulco. Terminarán por completo en la primera semana de noviembre”, dijo el presidente.

“Eso va a permitir que las gasolineras empiecen a distribuir combustible, hay 70 gasolineras en Acapulco, ahora están funcionando 8, lo mismo para el gas natural y diesel, no hay falta de combustible, es cuestión que se electrifiquen los centros”, agregó.

Laura Velázquez, titular de Coordinación Nacional de Protección civil informó que se ha ido avanzando mucho en quitar los postes y árboles para poder transitar por la costera y demás vialidades.

Con respecto al Plan Marina, el Almirante Rafael Ojeda Durán, dijo que ayer se limpiaron 10 kms de maderas, troncos, arboles, basura de calles, y que ya está libre en la escénica que va desde la Base Naval hasta el aeropuerto en ambos sentidos. También que se hicieron evacuaciones médicas en ambulancias aéreas, por ejemplo 3 niños que estaban delicados y que ya están en la CDMS.

Con respecto a las despensas, dijo que se han entregado 1,300 despensas y 15,500 litros de agua. “Llegaron 15 toneladas de víveres que se van a empezar a repartir, también 3,700 despensas que fueron donadas por el Estado de Tamaulipas, y otro avión llegó con 50 toneladas de víveres, que se van a entregar”, dijo. Otras 18 mil despensas están por llegar hoy en la tarde, llegan también algunos buzos para búsquedas.

“En la bahía se está actuando en el sector turístico, hay mucha embarcaciones hundidas, se está levantando el censo de estas junto con la Secretaría de Bienestar, en la tarde se tendría el censo relacionado con ello”, recalcó.

El general secretario Luis Cresencio Sandoval, con respecto al Plan DNIII, reportó que han sido distribuidas 18 mil despensas, y se espera que lleguen hoy otras 40 mil. De agua ha habido una distribución de 36 mil litros, y hoy llegan 182,400 litros más. También continúa abierto el centro de acopio Mundo Imperial, donde se concentra todas las donaciones de organizaciones y estados.

Digo además que se dio instrucción para poner en ejecución en plan de apoyo con cisternas, que consiste en reunir 100 cisternas para la distribución de agua potable.

 “De cocinas y comedores, se han repartido 5,200 raciones calientes a las colonias más afectadas en Acapulco y municipios. Tenemos 9,500 efectivos trabajando. En la seguridad, tenemos el auxilio de la Guardia Nacional, vamos a sumar 2.000 elementos a los que ya están y con ello sumarán 5,000 enfocados en la seguridad”, dijo Sandoval

“¿Se ha controlado lo de los robos?” le pregunta el presidente López Obrador.

“Sí, señor, a través de los vuelos de reconocimiento, hemos ubicado las áreas donde se estaba haciendo esa actividad y la GN ha ido tomando el control. También se está tomando el control de todas las gasolineras, que era algo muy importante porque también se puede provocar un accidente. Además se está apoyando a la CFE donde hay la necesidad de realizarlo, contestó”.

Redacción: Libera Radio.