“Cuando uno duerme, el organismo se está reparando”, dice Carmen Amaya, de Ciudadanía Activa, “es lo que hacemos aquí, cuando la mayoría duerme, nosotros reparamos este espacio”.

Se refiere a las 200 jornadas ininterrumpidas de limpieza y reforestación que llevan a cabo en el Parque La Sauceda, los colectivos Ciudadanía Activa y Crea un Bosque Urbano, iniciativa de recuperación de un espacio público que se encontraba en el abandono y en la mira de empresarios para su venta y edificación.

En el convivio que realizaron para celebrar las 200 jornadas, participaron el grupo de Danza Folklórica Wiikit, así como el intérprete Kankaly. “Si fuera solo activismo ambientalista, estaríamos incompletos, por eso siempre hemos invitado a artistas, grupos de baile, zanqueros. Hasta la presentación de un libros hemos tenido aquí”, recuerda Amaya.

Una de las características de estas jornadas es que cada semana llegan a reforzar la labor distintos grupos, desde estudiantes universitarios, asociaciones y hasta los Boy scouts. Sin embargo, el núcleo del grupo es claramente distinguible y sólido.

“Hemos podido mantener este trabajo de una manera constante porque entendimos que debíamos convivir más allá de las labores en sí. Estas celebraciones, por ejemplo, pero también otras que hacemos en casa de alguno, nos han ayudado a estrechar los lazos. Ahora nos vemos como familia”, admite Carmen.

  • Entrevista Alfonso Torúa:

La iniciativa ambientalista de Ciudadanía Activa y Crea un Bosque Urbano ha logrado ser un ejemplo para otros ciudadanos. Ahora hay varios grupos de vecinos, en distintas colonias, que toman como referente el trabajo iniciado por estos colectivos en el Parque Villa de Seris y que ha tenido continuidad en La Sauceda. La semilla ha germinado, cuidan sus parques, los reforestan y limpian.

“También nos han llamado de poblados de Sonora, para que vayamos a ayudar, la gente ya ve la importancia de tener parques y reservas en buen estado, limpias y reforestadas.”

Sobre la iniciativa del Gobierno Estatal de invertir en el rescate de La Sauceda, comenta que los colectivos van  a trabajar en la creación del bosque, en la reforestación, que solo esperan que se concreticen los planes.

No obstante, admite que las cosas son muy distintas ahora con el gobierno estatal comparado con antes cuando, por ejemplo, se perdió el Parque Villa de Seris: la recuperación de La Sauceda y la conciencia que está tomando la gente “es la revancha ciudadana a lo que pasó con el Parque Villa de Seris”, concluye.

Esta conciencia que ha ido tomando la población la observa también el maestro Alfonso Torúa Cienfuegos, quien actuó como maestro de ceremonias de la celebración del este sábado.

“Hace unas décadas había aquí muchos movimientos políticos y sociales de muy diversa índole, pero no había un movimiento ecologista. Eso empezó con la lucha en contra del basurero tóxico Cytrar, luego cuando vino la devastación del vado del río, fue ahí cuando surgió la lucha organizada de la defensa de las áreas verdes. Isabel Dorado y Francisco Salcido son de los que empezaron y siguen en ello”.

También les reconoce que han buscado canales de comunicación con los gobiernos, y en este caso han logrado sensibilizar al actual gobierno estatal, cuyo proyecto de inversión “nos promete mucho”.

El maestro Torúa recuerdo que el área del vado del río, desde la presa hasta la colonia “El Malecón” (a la altura de la calle Reforma) “era un paraíso, con yucatecos, flamboyanes, pequeñas lagunas a las que llegaban aves migratorias, patos, garzas. En los canales la gente se divertía, hacía carnes asadas, etc. Pero después se clausuró la presa y todo eso se acabó.”

La gestión de las presas (Abelardo L. Rodríguez y El Molinito) y la urbanización y comercialización del vado del río Sonora hace imposible que aquello vuelva a ser lo que fue, pero con los trabajos de recuperación de la Sauceda y los proyectos de hacer una reserva en los cerros de la Cementera, así como el del Corredor Biológico, se está caminando por el camino correcto para tener un entorno más amigable en la capital sonorense.

  • Entrevista Carmen Amaya:

Redacción e imágenes: Libera Radio.