Al final del sexenio y mitad del ejercicio de gobierno estatal

Por: Rafael Trujano

Corría el año de 1993 y a través de un desplegado en el diario La jornada del 21 de febrero, se daba a conocer nacionalmente que un grupo de Sindicatos en Sonora, había acordado integrarse en el Frente de Sindicatos Sonorenses de Solidaridad Mutua para brindarse apoyo en sus respectivas reivindicaciones y brindarse solidaridad.

Aquel significativo hecho, era signado por la Sección 65 de mineros de Cananea, los ferrocarrileros de la Sección 8 de Empalme Sonora, los telefonistas de la Sección 15 de Hermosillo, la entonces Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora (CNTE) y los sindicatos universitarios de trabajadores y empleados (STEUS) y de académicos (STAUS).

Aquel esfuerzo de unidad respondía primero, al ejercicio de solidaridad que en su conjunto, habían practicado a favor de los mineros de Cananea luego de la incursión militar del año de 1991 en el mineral sonorense pero también, respondía a la necesidad de defender de forma consecuente los derechos y reivindicaciones de las y los trabajadores ante los embates gubernamentales y la indiferencia de las dirigencias sindicales nacionales señaladas como oficialistas.

Dos años después, el 1 de mayo de 1995, un contingente de unos ocho mil manifestantes dio vida a una marcha del día del trabajo independiente para, hacer de la misma, un acto de reivindicación de las demandas propias y principalmente, erradicar la pleitesía y ejercicio de besamanos hacia los gobiernos en turno que era, una práctica común de las representaciones sindicales oficialistas de aquellos años.

La presencia independiente debió imponerse ese y otros años pues los contingentes oficiales, no habrían de ceder fácilmente un espacio para una expresión auténtica y combativa de sindicalismo.

Con la llegada del gobierno Fox, la Unidad se extendió hasta las mismas filas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pues se argumentaba, la derecha en el poder atacaría con todo, los derechos laborales. Esa extensión de Unidad empujo a la constitución del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES) y con ello, a marchas subsecuentes del 1 de mayo con la participación de todas las expresiones sindicales del estado.

Con la muerte de los dirigentes centrales de ese proyecto unitario y la vuelta del PRI al poder, la Unidad lograda fue debilitándose y con ella, los propósitos que dieron origen al esfuerzo unitario. La adaptación a los nuevos tiempos, emergió y se impuso por encima de los intereses de clase.

En los últimos años, la CTM no a sumado sus diferentes sindicatos a la marcha convocada por el CSSPES y en cambio, como sucedió este día, tuvo una masiva concentración en el llamado Centro de Usos Múltiples donde, como en los viejos tiempos priístas, los asistentes vieron convertir una concentración por el día del trabajo, en una jornada electoral más pero, de diferentes candidatos morenistas, entre ellos, el dirigente de la CTM en Hermosillo, Oscar Ortiz quien, busca ser diputado local, luego de la alianza histórica que la dirigencia cetemista a signado con Morena y sus aliados. Ahí estuvo también Jacobo Mendoza, dirigente central de Morena en Sonora y candidato a diputado federal quien fue el invitado central y se hizo acompañar de las ex panistas Célida López y María Dolores del Río, candidatas a Senadora y Presidenta Municipal respectivamente por el partido guinda.

Abrazo para unos, condena para otros

En el templete central de la Marcha del 1 de mayo, el gobernador Alfonso Durazo se autoabrazaba en señal de agradecimiento o empatía con algunas expresiones pero, en otros casos, debió escuchar reclamos como los del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), que se encuentra en huelga y más atrás, de los agremiados al Sindicato de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES), también en huelga y que como muchos otros gremios considerados no oficialistas, hicieron saber sus demandas en términos más fuertes haciendo patente, que los pendientes en el mundo del trabajo, son muchos.

En diferentes momentos, los vistosos miembros del cuerpo del Staff, apuraban a los contingentes a no detenerse mucho tiempo y avanzar, sobre todo, cuando las arengas no eran de reverencia sino de reclamo. En cambio, cuando los agremiados del Sindicato de Trabajadores del CECYTES pasaron frente al templete, el maestro de ceremonias una y otra vez batalló con indicaciones de esperen, permanezcan, avancen y luego, otra vez, concéntrense pues, informaba, habría de tomar la palabra Ramón Gastélum, dirigente de ese Sindicato y actual coordinador del CSSPES.

En su alocución, agradeció la presencia del gobernador y afirmó que, durante su ejercicio de gobierno, ha estado pendiente y recogiendo las demandas de los trabajadores y lo calificó de gobernador amigo de los trabajadores. Luego, dio lectura a demandas centrales generales como eliminar los topes salariales y dar cumplimiento a cada uno de los convenios de prestaciones económicas y sociales.

También agradeció la inversión hecha por este gobierno al Isssteson y afirmó que ahora los derechohabientes, ya no se van sin nada y cuando menos, se tienen medicamentos suficientes. Para finalizar, pidió un fuerte aplauso al gobernador.

En su respuesta, el gobernador, elogió el tipo de sindicalismo practicado por Ramón Gastélum al que definió como maduro y lo comparó con la forma en que los mineros de Cananea, luchan por sus añejas reivindicaciones. Así, hizo referencia al bloqueo carretero que esta misma mañana iniciaron los agremiados de la Sección 65 en esa Ciudad afirmando, “Imaginen ustedes si ese movimiento va a recibir la empatía del ciudadano… Por supuesto que no” (Nota de Francisco Sandoval, Proyecto Puente).

Y así, el gobernador y el coordinador del CSSSPES continuaron observando el paso de los contingentes que siguieron con reclamos unos, con reverencias otros y según se tratase, del interés particular de sus respectivas dirigencias. Entre tanto y al interior de algunos contingentes, una y otra vez se escuchaba la consigna que crece día a día “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” o “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Palestina y Ayotzinapa presentes

Un pequeño, minúsculo contingente compuesto por jóvenes, sindicalistas en activo, jubilados y activistas político-sociales, trajeron la voz de miles de trabajadoras y trabajadores palestinos masacrados por la invasión israelí a Gaza y otros territorios musulmanes. En su combativo andar, arengaron una y otra vez, “a romper, a romper, relaciones con Israel”, “Palestina, libertad”, “Dónde están no se ven, las sanciones a Israel” y otras que, llamando la atención de quienes a las orillas escuchaban, provocaban la toma de fotografías o videos.

Palestina no es un asunto menor, por ello, cuando un compañero arengó “El maestro consciente, apoya a Palestina”, el sonido de los compañeros del STAUS, retomó la consigna y por primera vez en los últimos tiempos, ese grito fue coreado por decenas de manifestantes, la mayoría de ellos, universitarios. En los próximos días, las noticias del campamento solidario que se prepara en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), harán que esas mismas arengas, atraviesen el territorio nacional y miles de voces, las retomen.

En tanto, la indiferencia mostrada por el gobernador al paso del contingente Pro-Palestina y el silencio absoluto del maestro de ceremonias ante las pancartas y mantas desplegadas, dio cuenta de la incomodidad que, en los círculos oficiales, generan las expresiones de solidaridad con Palestina.

Por hoy, el vacío a las denuncias del genocidio israelí, supera los esfuerzos de quienes denunciamos el crimen atroz, pero, eso va a cambiar y los gobernantes, no podrán seguir haciendo mutis… Palestina, vencerá.

Rebatinga electoral y retos de los trabajadores

Sin duda, los gobernantes actuales desaprovecharon la apabullante mayoría de votos lograda en el 2018. El olvido de las promesas electorales ofrecidas entonces y sus fallidos ejercicios de poder, explican el hecho de que, en el caso sonorense, este mismo día y en su visita a Hermosillo, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, expresara de manera muy oportunista, su solidaridad y apoyo a las huelgas del STEUS y el SUTUES e hiciera, el compromiso de ponerle recursos económicos a las universidades.

De su parte, el reacomodamiento oportunista de dirigencias sindicales y sociales que, a través de la cercanía con las diferentes candidaturas, buscan o, dicen buscar satisfacción de las justas reivindicaciones de sus representados es, una práctica cotidiana.

Las demandas y reclamos que diferentes movimientos han venido presentando a través de la resistencia o, de sectores sindicales oficialistas que, como el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy retoma muchas de las demandas levantadas durante mucho tiempo por sectores críticos o de la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nos permite augurar que el final de sexenio, no será falto de marchas y mítines de reclamos y por ello, es obligado que las y los trabajadores eviten caer en los engaños propios de los partidos políticos del sistema.

En tiempos como el presente, tanto quienes son gobierno como quienes aparentan oposición, invaden el escenario sindical, se lo apropian y convierten en campo de batalla electoral. Unos y otros, dicen identificarse con las causas de los trabajadores, con sus agendas pendientes y ofrecen soluciones que luego, ya en el poder, dejan de lado acusando entre otras razones, imposibilidad presupuestaria.

Por ello, las y los trabajadores mexicanos están obligados de recuperar su independencia de clase y no confiar en los cantos de sirena de los diferentes partidos del sistema. Así lo hicieron los sindicatos sonorenses que en los noventa, conformaron aquel Frente de Sindicatos Sonorenses de Solidaridad Mutua y así se precisa hoy día.

La lucha va más allá del actual proceso electoral, por ello, es preciso comprometerse en conformar un Polo Alternativo que responda a los intereses de las y los trabajadores y los desposeídos de este país.