Sonora es líder en la actividad minera a nivel nacional, y actualmente se consolida como una de las industrias más importantes en la entidad para la generación de empleos, capital humano y atracción de inversiones al ocupar el primer lugar en el país con el 31.4 por ciento del total de la producción, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense explicó que, este escenario permitirá impulsar los proyectos de electromovilidad para eficientar la minería en el estado. A la fecha Sonora es el principal productor de cobre, seguido de oro, barita, fierro y plata, generando una derrama económica de 87 mil 595 millones de pesos para el estado de forma anual y los principales minerales que se extraen de las distintas zonas mineras son molibdeno, wollastonita, carbón y grafito.

Destacó que, en respuesta a la demanda de la industria minera hospedada en Sonora, todas las universidades del estado forman perfiles profesionales enfocados a la minería.

Esta actividad económica que está presente en 39 municipios del estado, genera más de 20 mil 858 puestos de empleo directos, y más de 120 mil indirectos.

Fuente: SECS