Por Isabel Dorado Auz

Este lunes 10 de julio nos visitaron un buen número de funcionarios en las instalaciones de La Sauceda. Se había pactado una reunión, con el nuevo titular de SIDUR, a las siete de la mañana.

El primero en llegar fue el titular de CEDES, Armando Barajas, con quien hicimos un recorrido inicial por el Bosque de los Olivos, ya que llegó varios minutos antes del horario pactado. Pudo apreciar la diversidad de plantas con las que contamos y lo bien invertidos que fueron los recursos liberados por el gobierno del estado, para ese fin, a través de CECOP, cuando el titular era Carlos Ernesto Zatarain, mejor conocido como El Bebo.

Una vez que llegó Omar del Valle, titular de SIDUR, acompañado por Perla Patricia Alday, procuradora ambiental y David Mendoza, titular de CECOP, acompañados también por una parte de sus equipos de trabajo. Fueron puntuales a la cita y fueron recibidos por quienes integramos la Asociación Civil Bosque Urbano Sonora. Iniciando así, el recorrido oficial donde se mostraría el gran avance del proyecto ciudadano que fue retomado por el gobierno del estado y al cual, recientemente, le ha destinado recursos por una suma ligeramente superior a los 10 millones de pesos.

Se habló de todas las unidades que se han plantado en el Bosque de Los Olivos, unas provenientes de donaciones y, las más, de la compra que se hizo con los recursos liberados por el gobierno del estado. Pudieron ver algunas plantas que nacieron allí y que llevan un muy buen crecimiento, debido a que sus semillas seguramente llegaron con la aportación de hojas que han hecho, en reiteradas ocasiones Ana Guerrero y Miguel Rascón, dos incansables colaboradores.

Se les mostró el Bosque del Desierto y se planteó una primera necesidad, darle una mayor cobertura vegetal integrando arbustos y polinizadores del desierto para acompañar a los mezquites, palo verdes, palofierros y demás árboles que ya existen, algunos de los cuales nacieron y crecieron durante la etapa de abandono y muchos de ellos fueron plantados por diversos colectivos ambientalistas.

Luego pasamos al Bosque Ribereño, donde se les habló de la intervención que hemos hecho en ese lugar siempre respetando la flora existente y solo removiendo el zacate buffel para evitar la propagación de incendios en caso de que se presenten. Les mostramos los mimbres, álamos, tronadoras y otras plantas, que se encuentran en la paleta vegetal del gobierno municipal,

Por último, les mostramos los primeros trabajos de intervención de nuestra Asociación Civil para la creación de lo que será el Bosque de la primera etapa, donde plantaremos 6,650 unidades que incluyen árboles grandes, árboles de mediana altura, arbustos y plantas de cobertura, además de seis túneles verdes donde irán enredaderas. Se le dará una mejor presentación a las áreas de descanso para que pueda abrirse al público, esta primera etapa, a más tardar en diciembre de este año, también se mostró el avance de la segunda escultura, a cargo de la escultora Alicia Verdugo, y se habló, también, de un tercer trabajo de otro escultor en una de las paredes del teatro al aire libre.

En proyecto están los jardines étnicos que debemos acordar con el gobierno del estado, la rehabilitación de la infraestructura existente y de seguir sumando esfuerzos gobierno y Sociedad Civil para darle a la capital de Sonora el Bosque Urbano, tipo Chapultepec, que anunciara el gobernador del estado Alfonso Durazo.

Fue un primer acercamiento con el nuevo titular de SIDUR y se espera que haya una comunicación fluida con esta dependencia que se hará cargo, por parte del gobierno del estado, de la integración de esfuerzos para culminar con éxito la construcción del Bosque Urbano La Sauceda.