Para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Cabildo de Hermosillo la cancelación de la unidad deportiva “El Cárcamo“, Wendy Briceño Zuloaga presentó una iniciativa de punto de acuerdo el día de hoy.

La diputada por el V Distrito Federal, que incluye al municipio de Hermosillo, expone que la convocatoria y la posible puja de los terrenos se dan en tiempos de contingencia sanitaria, lapso durante el cual no deben realizarse acciones no esenciales de los gobiernos, además de que el área es parte de un área que debe ser protegida.

Gradas de uno de los campos de beisbol del Cárcamo. Foto: Libera Radio.

El Cabildo aprobó por unanimidad someter a una subasta a la alza los 92.8 mil metros cuadrados del área contigua a la zona conocida como La Sauceda, que en su tiempo fue parque recreativo y constituye el único humedal sano de la ciudad.

Según la convocatoria publicada la semana pasada, la subasta sería presencial en los pasillos del Ayuntamiento el próximo viernes 17 de abril, lo que rompería el acuerdo del propio Cabildo que supone las sesiones via remota, para cumplir así con las medias de contingencia del Consejo de Salud Estatal.

A continuación reproducimos parte del boletín de prensa:

“Se entiende la necesidad de recursos, sabemos de la urgencia que tiene Hermosillo, sin embargo, es inviable resolver un problema que es inmediato para la ciudad además de recurrente en cada temporada de lluvias, como son los baches, afectando un ecosistema que será irrecuperable y un espacio de gran beneficio social como es El Cárcamo, que es usado por la comunidad para realizar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento”, mencionó la diputada sonorense Wendy Briceño .

El área consta de aproximadamente 10 hectáreas, y en ella se enclava una Unidad Deportiva en funciones, sede de varias ligas de béisbol infantil, fútbol amateur y espacio para caminata y para correr de parte de ciudadanos y ciudadanas. Además, cuenta con una variedad de árboles nativos y silvestres, como palo verde, torote, mezquite, huizache y palmas; así como olivos negros, neem, eucaliptos, dos variedades de pino salado y mezquite chileno. En cuanto a fauna, estos campos son el hábitat de tecolotes, pinzones, papamoscas y tórtolas.

“El déficit de Hermosillo en áreas verdes ha tenido consecuencias atroces, como enfermedades respiratorias (de alto riesgo en el contexto COVID-19), incremento en la temperatura promedio, y una baja tasa de infiltración al manto freático”, señaló la diputada federal por el Distrito V Hermosillo, “Además de las afectaciones ambientales que implicaría la subasta de El Cárcamo para Hermosillo, es sabido que la ocupación de espacios públicos es sumamente importante para la seguridad, cohesión social, apropiación e identidad.

También se exhorta a las autoridades municipales a que se cumplan las leyes federales vigentes en cuanto a la preservación de ecosistemas (la llamada Reforma Urbana aprobada en 2015 y que fue homologada en Sonora, cuyo reglamento fue aprobado en el Cabildo de Hermosillo el día 3 de septiembre de 2018), mismas que indican que debe existir 1 parque de 1 ó 2 hectáreas por cada barrio; así como el Art. 46 de la ley general de Equilibrio Ecológico, mismas que se están contraviniendo con la subasta para venta de los Campos El Cárcamo de la Sauceda.

A la par se exhorta al titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, para que apoye financieramente al municipio de Hermosillo para poder resolver sus necesidades prioritarias, de atención a los servicios públicos municipales, como son las acciones de bacheo; y que, de esta forma, las autoridades pueden hacer frente a las necesidades urgentes del municipio.

Y finalmente se exhorta a Román Meyer falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, o en su caso a la autoridad correspondiente, para que se declare La Sauceda reserva ecológica para el Municipio de Hermosillo.