Isabel Dorado Auz

En un acto, que más bien pareció una provocación, nos volvió a unir, a ambientalistas y deportistas, el Toño Astiazarán este lunes 22 de mayo, cuando ingresó al campo René Hurtado una máquina para remover un poco de tierra.

La obsesión que han mostrado por el Cárcamo, quienes dicen que quieren construir un Centro de Gobierno Municipal en el campo número 3, nos mantiene en Alerta permanente y, por lo mismo, improvisamos una reunión de análisis a las 7 p.m. de este mismo lunes 22 de mayo.

Se ha demostrado, con creces, que el proyecto del alcalde es totalmente inviable y se sospecha que hay otras razones atrás de este empecinamiento. La Sauceda y El Cárcamo siempre han sido muy apetitosos para quienes hacen negocios a la sombra del poder político. Afortunadamente, la respuesta ciudadana ha sido muy efectiva en anteriores intentos y en esta ocasión no fue la excepción.

Pareciera que el alcalde quiere retar al Congreso del Estado, donde se aprobó un exhorto, aprobado por 30 de 33 integrantes de la actual legislatura, donde se le pide al alcalde no llevar a cabo la obra del Centro de Gobierno Municipal en las instalaciones de la Unidad Deportiva El Cárcamo; y al mismo gobernador del estado quien ha reiterado en diversas ocasiones que no debe cercenarse una parte de las instalaciones deportivas. Hay quienes van más allá y especulan sobre la posibilidad de un chantaje, como el experimentado por Célida López, para bajarle recursos al gobierno del estado mediante una “negociación política”.

Si son peras o son manzanas, eso es lo de menos. Lo importante es estar atentos a cualquier intento de intervención y parar máquinas si es requerido. Aunque, este lunes 22 de mayo se presentó Prisciliano Meléndrez, en representación de la Secretaría del Ayuntamiento, cuyo titular es el Chito Díaz, para asegurarnos que no se pretende llevar a cabo ningún tipo de obra en los próximos días.

Por lo pronto, Ambientalistas y Deportistas decidimos llevar a cabo rondines en diversos horarios e implementar una serie de acciones que se darán a conocer paulatinamente. La idea es no se enfrascarnos, en este momento, en una lucha frontal a menos que el alcalde decida dar un paso definitivo. Evitar así, un desgaste innecesario de fuerzas por parte de la Sociedad Civil.

Hoy, prácticamente las pláticas están suspendidas. Las autoridades municipales tendrán que mostrar seriedad y que sus palabras concuerdan con la realidad. No se respetaron dos acuerdos muy importantes, surgidos de reuniones en la Secretaría del Ayuntamiento, por lo que es fundamental que sea cierto lo dicho por Prisciliano, si se quiere retomar el diálogo y buscar soluciones de fondo.

Nos queda claro que nuestra lucha triunfará y no queremos desgastes innecesarios por parte de ambos bandos, Sociedad Civil y Ayuntamiento. Que se vea la parte positiva del quehacer político y no la imposición de intereses particulares por encima del beneficio social.

auz3@correom.uson.mx

Imagen: Libera Radio.