• “A eso se le sumaría lo pagado a la empresa constructora, no hay ninguna inversión de 100 mdp”: Isabel Dorado.

Con la siembra de más de 6,800 plantas, la implementación de riego por goteo, la creación de jardines de polinizadores y otros aspectos como microcuencas, este miércoles los colectivos Crea un Bosque Urbano y Ciudadanía Activa Sonora presentaron, en un recorrido, los avances que se tienen desde el mes de junio a la fecha.

Ambas organizaciones han creado una Asociación Civil denominada Bosque Urbano Sonora, que es la que recibió 3.9 millones de pesos para una intervención en 3.8 hectáreas, un una primera etapa.

“Se ha trabajado mucho en jardines polinizadores, porque son muy importantes para que se vaya creando un ecosistema, empezando con los insectos. Hemos puesto plantas de la paleta vegetal, especies nativas, pero no solo, porque aquí tenemos muy cerca el río Sonora, aquí hay humedad suficiente para que vivan plantas ribereñas, como los sauces y los álamos”, dice Cristóbal Castillo, de Crea un Bosque Urbano, responsables y creadores del proyecto.

Entre las decenas de especies que se sembraron están la salvia texana, el tabachín, el sauce del desierto, bugambilias, lantanas, confituría, palo verde azul, lechuguilla, etc. La intención no es solo sembrar árboles o arbustos, sino tener todo un sistema para que se pueda generar el bosque. El riego por goteo, dice el ing. Castillo, es de bajo volumen, entre 2 y 4 litros por hora.

Otro aspecto del avance es el segundo monumento escultórico sobre un árbol seco, esta vez a cargo de los escultores Alicia Verdugo y Alan Delgadillo. Ellos fueron los ganadores de la segunda convocatoria para la escultura de la “grandeza de los pueblos de Sonora”, que integra elementos relacionados con los grupos originarios de la entidad. Empezaron a trabajar en mayo, y pretenden terminarlo el 30 de octubre. Lo llamarán “Las múltiples voces de Sonora”.

Por su parte, Isabel Dorado Auz de Ciudadanía Activa Sonora, aclara que no se han invertido 100 mdp en La Sauceda, como se dijo en redes, sino que hasta hoy la inversión es de poco más de 10 millones, sumando al monto que construyó Opata Ingeniería, empresa que ganó la licitación de la “Rehabilitación del Parque La Sauceda, primera etapa”, y que al final costó poco más de 8 mdp, y que terminó de trabajar en febrero pasado.

Esa primera remodelación consistió en remozamiento de canchas, reacondicionamiento de mesas y bancas, malla ciclónica nueva, rehabilitaciones hidráulicas, etc.

Los escultores Alicia Verdugo y Alan Delgadillo.

Apenas ayer, Omar del Valle Colosio, titular de la SIDUR, declaró que se tienen seguros 27 mdp, pero para la primera etapa (sic) se plantea llegar a los 100 mdp., por lo que el faltante se incluirá en la propuesta de presupuesto del 2024. El compromiso es que este mismo año esté listo un proyecto ejecutivo que pueda licitarse, aunque los trabajos empezarían hasta el año próximo.

Texto e imágenes: Libera Radio.