Hoy por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó y envió al Congreso de la Unión, tres iniciativas de leyes secundarias relacionadas a la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Hablamos de una nueva Ley de Carrera Judicial, Ley Orgánica y la Ley de Responsabilidades Administrativas .

Ernestina Godoy, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, explicó durante la conferencia de prensa que el paquete de iniciativas contempla la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, misma que se armoniza con las disposiciones constitucionales.

De entrada, las nuevas disposiciones desaparecen las Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que trabajará con nueve integrantes en vez de los 11 que tiene actualmente.

El Tribunal de Disciplina Judicial tendrá facultades, éste se encargará de vigilar que no haya arbitrariedades, que exista un procedimiento adecuado y los supuestos para su actuación.

Godoy precisó que el Tribunal “va a estar conformado por cinco personas que van a ser electas el próximo año y tendrán la calidad de magistrados. Se establece como van a hacer la supervisiones al trabajo de todos los integrantes del poder judicial. Debe haber certeza de cómo se va a trabajar”.

El Consejo de la Judicatura Federal se divide en el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Poder Judicial, recordó la consejera jurídica de la presidencia.

La iniciativa de Sheinbaum define las pautas de cómo se regulará la Ley de la Carrera Judicial ya que esta no desaparece.

Se busca que la Escuela Nacional de Formación Judicial no esté solo al servicio del Poder Judicial, si no también al de las policías y fiscalías, esto con la finalidad de fortalecer la carrera judicial, explicó Ernestina Godoy.

En cuanto a la Ley de Responsabilidades Administrativas, explicaron que debe haber certeza sobre las faltas que se cometen y sobre la aplicación de sanciones.

“Por primera vez va a haber este espacio, que es el Tribunal en el que van a poder decir ‘actuó mal un juez’. No se le está dando facultades del tribunal de quitar las resoluciones, sino de imponer, en todo caso, las faltas y de ser necesario llevar ante el Ministerio Público”.