Por: Isabel Dorado Auz*
Nos llevó 26 jornadas sabatinas, pero lo logramos, rehabilitamos el Parque de Villa de seris, y este domingo 23 de febrero hicimos la Reinauguración Ciudadana de ese lugar tan emblemático, a pesar de que la clase política, en su mayoría, no se da por enterada de tan importante acontecimiento.
Nos dimos cita en ese lugar, los de siempre, y un buen número de ciudadanos invitados a través de las redes sociales. Fue un día maravilloso por el reencuentro con otra ciudadanía que está haciendo su esfuerzo en otros lugares de la ciudad y que llegó a nuestro evento a felicitarnos por nuestra acción y a invitarnos a hacer sinergias que nos permitan heredarle a las nuevas generaciones un Hermosillo más habitable. Nuestro Reconocimiento a Martín Matrecitos y María Dolores del Río, quienes fueron los únicos diputados que hicieron acto de presencia a pesar de que fueron invitados los 33 que conforman el Congreso del Estado. A Carlos Léon, que fue el único regidor que nos acompañó en el acto, a pesar de que fueron invitados los 21 que conforman el Cabildo hermosillense.
Con Políticos o sin ellos, aquello fue una verdadera fiesta ciudadana. Nos enterneció la participación de una señora que nos invitó a seguir sembrando árboles, actividad que ella ha realizado toda su vida, que llegó al lugar convaleciente porque, dijo, había padecido tres derrames cerebrales en fechas recientes, pero quería ser parte de este evento y entregarnos ese mensaje de compromiso con nuestra ciudad capital al ofrecer los árboles frutales con los que cuenta para que los plantemos en el rehabilitado Parque de Villa de Seris o en cualquier otro lugar. También tomó la palabra Lourdes Moreno quien nos informó que un grupo de vecinos está luchando, desde hace meses, porque un lote baldío que se encuentra frente al hospital del ISSSTE se convierta en área verde y, para ello, nos pidió nuestra solidaridad. Eva Calderón, férrea defensora del Parque Madero, hizo uso de la voz para extender un reconocimiento a nuestra labor y, además, fue partícipe de la apropiación de ese lugar llevando a cabo una práctica de Yoga, complementando el resto de las actividades que se hicieron en ese lugar, donde los niños y niñas asistentes pudieron ser partícipes de varios tipos de juegos, que no incluyen el uso del celular.
Hubo también una excelente cobertura mediática, algunas mediante enlaces en vivo, lo cual permitió a muchos ciudadanos seguir paso a paso, en tiempo real, toda la ceremonia de Reinauguración. Justo es hacer un reconocimiento a César Fraijo y Diario del Yaqui, El Periódico Expreso, Proyecto Puente, Política y Rock and Roll Radio y Libera Radio como los principales difusores de las diversas etapas de la rehabilitación del Parque. Sin olvidar la difusión que hizo TV Azteca, Televisa, el Imparcial, Uniradio Noticias de algunos eventos en particular y a todos los medios que dieron a conocer los esfuerzos realizados por el colectivo Ciudadanía Activa.
Fue un día muy especial para quienes ese día entregamos a la Ciudadanía hermosillense el Parque de Villa de Seris Rehabilitado. Nos dimos cuenta de que con nuestra acción no solo le estábamos dando vida a un área verde, sino que nosotros mismos nos hicimos más amigos que nunca. Vladimir Madrid, Victor Islas, Vania Topete, Jaime Cooper, Nacho Muñiz, Raúl Baca, un servidor y quien nos convocó Francisco Salcido, fuimos los más constantes. Pero personajes como la Maestra Brenda Gil o Lilia Amado, así como Edgar Vargas y Luis Enrique Ortiz también merecen nuestro gran reconocimiento, así como otras personas que se integraron esporádicamente, mención especial los estudiantes del Cecytes convocados por la Maestra Osiris y el Jano Valenzuela. Seguramente se me pasa alguno, lo cual siempre ocurre en estos casos y ofrezco una disculpa por adelantado.
Queda nomás darle seguimiento al cuidado y desarrollo de los más de 100 árboles plantados y ya surgió el interés de algunos colectivos ambientalista por plantar más árboles. Estén pendientes de la convocatoria.
Solo nos resta decir GRACIAS a nombre de Ciudadanía Activa y recuerden que La Sauceda también requiere de nuestro activismo para rescatarla y regresarle el USO PÚBLICO para evitar la venta de la misma.
*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.
Email: auz3@correom.uson.mx