En sus redes sociales, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora dio a conocer la detención de tres sujetos que serían los probables responsables de abrir fuego sobre un automóvil cerca de Sonoyta la madrugada del sábado, y que dio como resultado la muerte de Gustavo Adolfo Morales, de 35 años, docente de la escuela Secundaria Técnica 36, así como de varios lesionados.

En un breve comunicado se indica que las diversas corporaciones de la Mesa, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron detener a los probables responsables que tenían en su poder cuatro armas largas y cargadores de diversas capacidades y municiones:

“Las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad informan respecto a la captura de tres sujetos, quienes figuran como probables responsables de la agresión armada que dejó saldo de un masculino sin vida y cinco personas lesionadas, en el ejido Hombres Blancos, del municipio de General Plutarco Elías Calles, durante la madrugada de sábado 16 de marzo. Los sujetos fueron localizados mediante un fuerte operativo de seguridad por parte las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad, encabezados por la SEDENA quienes lograron detenerlos en poder de cuatro armas largas y 14 cargadores de diversas capacidades y municiones”.

“Tanto los detenidos como los indicios recuperados en los sitios de captura, fueron turnados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la cual se encuentra investigando los hechos que llevaron al fallecimiento de una persona y cinco lesionadas, de las cuales cuatro se reportan estables. Todos los lesionados fueron trasladados a diversos nosocomios de la región y están con los atenciones médicas debidas”.

El ataque ocurrió la madrugada del sábado, luego de que varios maestros de la ciudad fronteriza viajaron el viernes a Puerto Peñasco, para asistir a un evento del candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas Hopkins.

Al regresar a Sonoyta, se les hizo la parada en un retén ilegal con gente armada, al no detenerse se realizó el ataque con armas largas.

En la camioneta blanca Toyota Highlander, propiedad de la regidora Guadalupe Barragán Sarabia, viajaban 6 personas. Los lesionados fueron trasladados a hospitales de San Luis Río Colorado. La pareja de Gustavo Adolfo, quien está internada en Mexicali, sigue en estado grave por tres impactos de bala.

Ernesto de Lucas ha expresado que la inseguridad que se vive en esa parte del estado es por que las bandas del crimen organizado ahora se dedican también al tráfico de indocumentados. “Es un reclamo a las autoridades que no han sabido hacer su trabajo”, manifestó.

El alcalde de Sonoyta expresó ayer en sus redes su pena por el fallecimiento del docente:

“Es con profunda tristeza y consternación que me dirijo a ustedes en estos momentos de dolor y aflicción. La pérdida del profesor Gustavo es un golpe devastador para nuestra comunidad y para todos aquellos que lo conocieron y apreciaron.

Es mi deseo extender mis más sinceras condolencias a todas las familias afectadas. Los eventos de esta madrugada han dejado heridas profundas en nuestra comunidad, y es nuestro deber unirnos en solidaridad para brindar consuelo y apoyo a aquellos que lo necesitan.

Es importante informar a la población en general que estamos trabajando incansablemente para ayudar a las víctimas y sus familias.

En estos momentos difíciles, confío en que la fuerza y ​​la unidad de nuestra comunidad. Por favor, sepan que cuentan con todo mi apoyo y solidaridad en este momento de dolor.

Con mi más sentido pésame,

Luis Enrique Valdez Reyes

Presidente Municipal de Sonoyta”

Redacción: Libera Radio.