El día de ayer se registraron apagones de luz en diversos lugares de México, por lo que ese tema formó parte de la conferencia mañanera del presidente el día de hoy.

Sobre eso Andrés Manuel López Obrador informó que las intermitencias en la energía eléctrica fueron debido al intenso calor que ha registrado casi todo el país, y que ese es el motivo por el cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó los estados de Alerta y Emergencia.

“Vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que estamos viviendo, hoy tengo una reunión sobre eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía […] fue algo excepcional, no se esperaba”, subrayó el mandatario.

También explicó que la mitad de la energía eléctrica en México se genera por medio de empresas particulares, motivo por el cual se reunirá con las autoridades esperando que se den estrategias para garantizar el suministro al país.

Por su parte el el Centro Nacional de Control de Energía dio a conocer luego de que se restableció el sistema eléctrico, que activó los estados operativos de Alerta y Emergencia en distintos momentos de la noche de ayer, esto según la demanda de energía.

Los estados qyue registraron más fallas fueron Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

“Es importante precisar que, durante esta situación atípica en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación”, indica el documento de ma Cenace.