Luis Enrique Ortiz/El Breve Espacio

Un cartel publicado ayer por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo llama a votar todo MORENA el próximo 2 de junio, tanto en lo federal como en la renovación de poderes locales de todo el país.

Pero este inofensivo cartel de propaganda lleva más “giribilla”, reagrupamientos, cambios y redefiniciones de lo que la lacónica frase encierra: “Este 2 de junio, vota todo MORENA”.

Está signada por la que será la próxima presidenta de México y eso lo convierte en una orden directa a todos sus seguidores, sean del partido que sean incluso sin serlo.

La instrucción para todos los batallones de infantería de la Transformación, es “voto todo MORENA, en donde vivas y al menos diez personas a tu alrededor debes convencer y llevarlas a votar”.

Eso puede o no tener implicaciones dependiendo de dónde y de qué lado de la historia, se encuentren los aludidos, en especial los candidatos.

Una nueva ola creciente de rechazo al regreso del PRIAN le dan ventajas salvajes a MORENA en senadurías y diputaciones federales, casi de carro completo, habrá menos plurinominales, pero el objetivo es arrasar con la derecha en territorio, lo demás es accesorio.

En el caso de Sonora se ganarían los siete distritos federales, sin problema las dos senadurías de mayoría, casi todo el Congreso local, a lo mejor tampoco hay pluris.

La más favorecida sería María Dolores del Río Sánchez, con cuya candidatura a punto de arrancar, MORENA no sólo regresaría a la administración del municipio más grande y con más recursos, población, comercio y carnes asadas del estado.

Se retendrán la mayoría de los municipios que se gobiernan, incluso se espera ganar otros.

Aquí es donde entran algunas dudas. Entonces, por ejemplo, el plan C o pacto con el Partido del Trabajo en Sonora ¿cómo quedaría? Los de MORENA que se tomaron la foto con los candidatos a senadores del PT, ¿deberán regresar las entradas? Tanto tiempo, tanto espacio y coincidir.

La némesis de la elección local es Manlio Fabio Beltrones Rivera, poniéndole sal a la herida la senadora que busca la reelección consecutiva, María Lilly del Carmen Téllez García.

Beltrones podría de manera irónica e indeseada ser un beneficiario indirecto de esta instrucción, a menos que el voto masivo y de rechazo a lo viejo y corrompido sea tan masivo, que mande al PRIAN al tercer lugar y así hasta Célida Teresa López Cárdenas sería senadora, para enfrentar en tribuna y medios nacionales a la “traidora” (como la llaman en MORENA).

El voto masivo por MORENA puede tener implicaciones distintas depende de donde estes parado.

El presidente municipal, Antonio Aztiazarán Gutiérrez, con todo y la remodelación del parque Madero, puede ser ahogado por la ola que una vez llevó a López Cárdenas a la silla donde está sentado y desde la cual pretende reelegirse haciendo una interpretación abusiva de la ley, que le da inmoral acceso a recursos públicos indebidos.

Los apoyos corporativos ya no funcionan, que el líder sindical del ayuntamiento declare que lo respalda, no le garantiza nada, la mayoría de los empleados municipales votarán por MORENA.

Publicado originalmente en: https://breveespacio.com.mx/?p=2188