JORGE TADEO VARGAS
Mi reseña a bote pronto después de terminar de ver The Penguin, producida por DC, Warner y HBO/Max.
Tomado de: https://substack.com/@primaindie
En el universo de Gotham City en general y del murciélago en particular, los villanos que lo acompañan son sin duda de los mejores que existen en todo DC. Estos villanos en su mayoría no son solo personajes desquiciados, paranoides, esquizofrénicos, como nos hace pensar los villanos más populares de los últimos años producto de las películas y las series como son The Joker y Harley Queen, al contrario, otros villanos son mucho más complejos y cercanos a la ciudad en la que se desarrolla toda la historia y evolución del personaje. Las ciudades importan al momento de tomar la decisión de en qué te vas a convertir. Esto lo saben Oswald Cobblepot y Edward Ngima, dos de los personajes más completos de todo ese universo.
Al igual que para Daredevil o Punisher en Marvel, en Gotham City, los villanos no tienen superpoderes, ni están tratando de conquistar el mundo, solo los mueve el poder, el control de la ciudad y desde ahí es que van desarrollando su historia, si bien The Joker puede tener otros intereses, es por mucho el personaje menos interesante al momento de desarrollar una historia. Siendo reduccionista, no hay mucho que contar sobre él y sus obesiones. Incluso puede llegar a ser aburrido.
Como parte del nuevo universo del murciélago, creado con la película dirigida por Matt Reeves, es que nace esta serie que tiene a Oswald Cobblepot como el principal protagonista y desde donde narrar el ascenso del pingüino en la mafia que controla Gotham City. Tomando como base tres series de Batman como son The Long Halloween, Dark Victory y Penguin: Mini serie, van armando una historia mucho más cercana a una historia Noir que a una de superhéroes y eso se agradece, pues, aunque hay muchos guiños al universo del murciélago estos no son significativos más allá del canon necesario. Aquí vale la pena mencionar que estas series fueron la base para el desarrollo del personaje, pero la serie no es una adaptación fie de ellas, solo toman algunos arcos.
En ocho capítulos van desenrollando la personalidad compleja, insegura, paranoica a la vez de una brillantez y una inteligencia que le permite aprovecharse de sus limitaciones para su beneficio. The Penguin es una serie más cercana a The Sopranos que a The Justice League, una serie donde nos dejan ver otra Gotham City, esa que Batman intenta controlar, pero al final es parte de su historia, pues, aunque no lo digan abiertamente está implícita la relación de la mafia, incluso de los Falcone con Wayne Inc.
Una de las mejores series de DC, que sigue dejando claro –al igual que Marvel- que salir de esa idea del cine de superhéroes es una buena alternativa para hacer y darnos cosas de calidad.
Noviembre 2024.
Tomado de: https://substack.com/@primaindie
El Substack de Jorge es gratis hoy. Pero si disfrutaste de este post, puedes decirle a El Substack de Jorge que su escritura es valiosa comprometiéndote con una futura suscripción. No se te cobrará a menos que habiliten los pagos.