El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, fueron recibidos en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El motivo de su visita es sostener una reunión para abordar el tema migratorio junto a las autoridades mexicanas como Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosa Icela Rodríguez; secretaria de Seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, entre otros.

Esta visita se da luego de un histórico registro de personas migrantes que intentan entrar a territorio estadounidense; así lo ha confirmado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre de este año.

Esta mañana durante la conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre si aceptará endurecer la política migratoria, a lo que respondió que no lo hará.

“No porque ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas. Siempre hemos hablado que hay que atender las causas”, dijo Obrador.