Por Luis Enrique Ortiz

El pasado viernes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó las regidurías étnicas de varios municipios, destacando las que le corresponden al que tal vez sea el grupo originario más antiguo de lo que hoy es Sonora, la Nación Comcaác.

Romelia Díaz Barnett será regidora por Punta Chueca ante Hermosillo y Francisco Gabriel Hoeffer Félix, hará lo propio por Desemboque, que políticamente pertenece a Pitiquito.

En 2021, las regidurías referidas se eligieron con la participación de cualquiera que estuviera en edad de votar, el proceso terminó en un acuerdo unitario que meses después se rompió, pero esa es otra historia y muy buena, por cierto, porque revela intervención de factores políticos externos muy claros. Hasta balazos hubo (enero 2022).

En esta ocasión el IEE le preguntó a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de Sonora, cuáles son los municipios con población étnica, dónde se encuentran sus autoridades y cuáles son sus usos y costumbres en la toma de decisiones exclusivas de cada etnia.

El IEE le dijo a cada autoridad reconocida por la CEDIS, que tienen derecho a al menos un regidor en tal o cual municipio. Que lo elijan o designen de acuerdo a sus usos y costumbres, con una sola condición: alternancia de género, respecto al resultado del proceso pasado.

Para el caso del pueblo seri, que puede tener dos regidores, actualmente lleva hombre en Hermosillo, con Alberto Mellado Moreno y mujer con Gabriela Andreina Molina Moreno, en Pitiquito. Respetando sus usos y costumbres, el IEE los mandató a observar el tema de la equidad, el cual por cierto no es un problema al interior de la tribu.

En la Nación Comcaác la máxima autoridad es el Presidente del Consejo de Ancianos, quién incluso tiene facultades para nombrar o destituir al gobernador tradicional, que suele representar a la etnia ante los gobiernos yori.

Es así, que esta vez no hubo elecciones ni en Punta Chueca ni en Desemboque del Río San Ignacio. Enrique Robles Barnett, con el reconocimiento y sumisión tribal de todos los clanes y familias, designó a quienes a partir de septiembre representarán a los seris ante los gobiernos municipales de Hermosillo y Piquito.

Suena a cuento de hadas, porque salvo un amargo incidente de Robles Barnett con una aspirante al cargo en Punta Chueca, la gran mayoría honraron y respetaron sus usos y costumbres que dictan que la máxima autoridad es el Consejo de Ancianos.

A principios d 2022 Enrique Robles fue sitiado, baleado y amenazado desde fuera de su casa por hombres armados, cuya identidad ninguna autoridad se interesó en investigar o aclarar.

El acuerdo que llevó a Mellado Moreno y Molina Moreno a sus respectivas regidurías, sostuvo por un tiempo al entonces gobernador Joel Barnett, quien a fines de 2021 fue acusado por el propio Robles Barnett de mal utilizar los ingresos de la cacería de borrego cimarrón.

La aplicación del Plan de Justicia Seri, lejos de ser un distensor y aliciente para la unidad interna, se convirtió en combustible de una hoguera política que sacó a relucir las armas de alto poder y fue la hebra de un largo hilo de cosas.

Al final Enrique Robles logró el reconocimiento del Gobierno del estado y redujo la oposición interna al Consejo de Ancianos.

Si alguien quería y no pudo reelegirse, si alguien no está de acuerdo con la alternancia de género, deberá, en su caso, reclamarle al IEE, quien por aplicar la ley en la materia, le movió el tapete a varios.

Los bueno que los perfiles elegidos por Robles Barnett, no solo ayudarán a las comunidades seris en sus gestiones con los gobiernos municipales, sino ante cualquier oficina estatal o federal.

La dupla no sólo tiene el consenso hasta de quienes en algún momento fueron enemigos públicos del Consejo de Ancianos, sino que refleja una pluralidad que no se puede negar y donde pese a muchas cosas, el partido MORENA tiene muchos simpatizantes.

Es así, que con la inclusión de la activista proderechos humanos, Sara Monroy, como suplente en la planilla de MORENA por la presidencia municipal, la Nación Seri tendría hasta tres regidores, dos mujeres y dos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicado en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1