Hermosillo, Sonora, a 14 de marzo de 2024.

En el marco de su visita a Sonora el día de hoy, nos parece de enorme importancia que usted cuente con la información correcta respecto a la situación que las personas del Río Sonora estamos viviendo, pues sabemos que las autoridades estatales aseguran públicamente avances que no existen. Estas mentiras nos parecen graves e inadmisibles, tanto para usted, como para nosotras y nosotros.

Como sabe, hace casi 10 años, en 2014, la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México (empresa del segundo hombre más rico del país), derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando gravemente la vida y salud de quienes habitamos ahí y causando un daño enorme al medioambiente (como ya quedó confirmado por SEMARNAT en su dictamen de 2023) que persiste hasta el día de hoy.

Como también sabe, en el sexenio anterior no hubo justicia. Personas de nuestras familias, amistades, vecinos, niños y niñas empezaron a enfermar gravemente y morir. Hasta la fecha, esto sigue ocurriendo. Se nos hicieron promesas que resultaron vacías: un hospital, que está abandonado y en obra negra; 36 plantas potabilizadoras, pues nuestra agua sigue intoxicada; atención médica especializada, porque tenemos nuestros cuerpos contaminados con metales pesados; y una serie de promesas que hasta hoy, siguen incumplidas.

En 2021, cuando su gobierno anunció el Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora, se abrió de nuevo la esperanza de un camino hacia la justicia, pero, hasta el día de hoy, contrario a lo que las autoridades dicen, ni una sola promesa ha sido cumplida.
Por ello, le compartimos este balance:

  1. Nadie en el Río Sonora ha recibido atención médica especializada por los metales pesados en nuestra sangre. La Secretaría de Salud de Sonora ha sido insensible, haciéndonos acudir a hospitales en donde no nos pueden brindar atención especializada en toxicología, ni hacer los estudios necesarios; esto, sabiendo que el traslado es difícil para nosotros. Salud Sonora ha mentido en juzgados y sigue siendo omisa, pues no ha entregado ni siquiera el plan de salud.

2. No hay hospital de especialidades para que nos atiendan. La Secretaria de Gobernación aseguró que ella, de primera mano, observó el hospital para las y los afectados del Río Sonora. Esa información es errónea, pues hizo mención a uno en Cananea, y el hospital planeado se encuentra en Ures y sigue en obra negra. Tenemos fotos y videos que lo muestran y, lo invitamos a visitarlo para corroborarlo con sus propios ojos.

3. Niños, niñas, jóvenes y adultos seguimos tomando agua contaminada. En 2023 el Gobierno del Estado de Sonora se comprometió a entregar al menos 6, de las 36 plantas potabilizadoras. Al día de hoy solamente hay 1, que, además no está terminada. A pesar de la cantidad de pruebas (las más recientes, de CONAGUA) sobre los alarmantes niveles de contaminación en el agua, ninguna autoridad, ni estatal ni federal, ha resuelto de manera contundente de qué forma se va a cubrir el costo de las potabilizadoras que están pendientes y el tiempo en que se entregarán todas y cada una de ellas. Hay comunidades que no tienen ni un proyecto para contar con planta, y su agua presenta contaminación persistente.

4. No hay ni una acción ante el grave estado de contaminación en aire, suelo y agua para protegernos. A pesar de las pruebas presentadas por SEMARNAT y el INECC el año pasado, tampoco hay ninguna sanción ni propuesta de reparación.

5. La Secretaria de Gobernación sí se ha reunido con Grupo México, pero a nosotros no nos responde. Las demás autoridades involucradas no saben de qué se trató la reunión que sostuvo con Grupo México ni cuáles son los siguientes pasos para que paguen por los daños. Estos diálogos a puerta cerrada con la empresa de uno de los hombres más ricos del país nos parecen muy graves, sobre todo cuando a las comunidades la Secretaria Luisa María Alcalde no nos ha recibido.

6. Cuatro años de su administración (adicionales a los del sexenio anterior) se tomó la PROFEPA para emitir un resolutivo que declare que el Fideicomiso Río Sonora (mecanismo creado con el fin de reparar los daños que ocasionó Grupo México) no cumplió con sus objetivos, y a pesar de eso, no incluyó información vital sobre agua y salud. La Procuradora continúa dando largas en este tema complejo y urgente.

7. Hemos tenido 18 reuniones con autoridades para abordar el Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora y ninguna de esas ha sido convocada ni coordinada por quien tiene que hacerlo: la Secretaría del Trabajo. Todo eso lo hemos hecho nosotras, las personas del Río Sonora, con todos los retos que eso implica. Esta autoridad tampoco se pronuncia, ni presenta avances. En todas las reuniones ha quedado claro que las autoridades están descoordinadas. La evidencia es abrumadora y todos estos encuentros están documentados en video y audio.

Debido a todo lo anterior y a la inacción de las autoridades, nos queda claro que hasta el momento el Plan de Justicia Cananea-Río Sonora sigue sin implementarse, careciendo de decreto presidencial, plan transexenal, objetivos y planeación, presupuesto, y sobre todo, sin hacer justicia.

Las personas del Río Sonora tenemos casi 10 años alzando la voz, no deje que lo encaminen por otra verdad, somos un movimiento constante en nuestras exigencias para contar con salud, agua de calidad, y un medio ambiente sano.

Está por terminar otro sexenio (esta vez bajo su mandato) y hasta ahora no hay justicia. Quienes causaron esta catástrofe siguen en la impunidad, y nosotros, el pueblo, pagando las consecuencias con nuestras vidas.

Antes de irse tiene la oportunidad histórica de hacer las cosas diferentes.

Atentamente Comités de Cuenca Río Sonora