El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora invita al público en general para ser parte de las celebraciones por el 38 aniversario del Museo Regional de Sonora, con un programa especial que incluye la presentación de una pieza histórica restaurada por el Centro INAH Sonora, música en vivo, sorpresas para niños y niñas y visitas a los calabozos de la Antigua Penitenciaría del Estado.

El museo es albergado desde hace casi cuatro décadas en lo que fuera la Antigua Penitenciaría del Estado, proyecto que surgió durante el porfiriato, a finales del siglo XIX, con la finalidad de transformar la política penitenciaria en una más humanitaria y de rehabilitación.

Su construcción comenzó en 1902 con mano de obra en su mayoría de presos yaquis, y roca extraída del emblemático Cerro de la Campana, en el hoy centro de Hermosillo. Aunque la visión original de su autor, el ingeniero Arthur Francis Wrotnowski, no fue completada, la cárcel fue inaugurada en 1908.

Tras más de siete décadas de funcionar bajo esos fines correccionales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició su rehabilitación y restauración en 1982, en el marco de un convenio con el Gobierno del Estado de Sonora. Tres años después, el 12 de septiembre de 1985, se inauguró el Museo Regional de Sonora como un recinto especializado de divulgación del patrimonio histórico y cultural de la entidad, compromiso que se sostiene hasta hoy.

Los festejos por su 38 aniversario comenzarán el miércoles 13 de septiembre de 2023 a las 10 horas, con la presentación de la pieza histórica “San José de Yécora”, una escultura tallada en madera proveniente de esta misma región, cuyo origen se estima es del siglo XIII. Fue atendida y renovada por el restaurador de bienes muebles Rodolfo del Castillo López, perteneciente al Centro INAH Sonora.

A las 11 horas se tendrá la visita de los integrantes de la Estudiantina de la Universidad de Sonora (68-76), quienes entonarán las tradicionales “mañanitas” en el lugar, y habrá sorpresas para los niños y niñas que acudan en esta jornada.

Como actividad especial, todos los viernes de septiembre los y las visitantes podrán acceder a los calabozos de la Antigua Penitenciaría, en el horario habitual del museo.

Su directora, Lic. Martha Olivia Solís Zataraín, invitó a la comunidad en general para sumarse a esta conmemoración y recordó que, desde su inauguración, el museo trabaja con base en los objetivos del INAH:

“Hasta la fecha sostenemos el compromiso con la divulgación del patrimonio cultural en el estado, con una oferta cultural actual que incluye exposiciones temporales, recorridos guiados en el edificio histórico, talleres y actividades dirigidas a grupos escolares y el trabajo constante con las comunidades”, recalcó.

El Museo Regional de Sonora cuenta con entrada libre de miércoles a domingo, de 10 a 17 horas, con recorridos guiados por la Antigua Penitenciaría del Estado los miércoles, jueves y viernes, a las 10 y 12 h.

Presenta dos exhibiciones en sus salas temporales: la exposición fotográfica Pasajuego: Etnografía, migración e identidad de los pueblos de Oaxaca a través de la Pelota Mixteca, disponible en la sala de exhibición temporal 3 hasta el 22 de octubre de 2023, y la muestra filatélica en colaboración con Correos de México, Motivos prehispánicos en la filatelia, que se encuentra en la sala temporal 4 hasta el 30 de noviembre de 2023.

Este 2023, el INAH Sonora llega a su 50 aniversario y su celebración se extenderá durante todo el año, presentando conferencias, exposiciones y eventos especiales para seguir enriqueciendo el patrimonio cultural de la entidad. Para estar pendiente de estas actividades, te invitamos a seguir las redes sociales de Antropología e Historia en Sonora: @CISonora – Facebook y Twitter.

Fuente: INAH Sonora.