A través de conciertos clandestinos, grupos ultraconservadores pronazis y profacistas aprovechan la música para reclutar a jóvenes. ¿Qué capacidad de expansión tienen estos grupos en el México de hoy?

Por Camilo Ocampo | Pie de Página

Desde octubre de 2022 hasta marzo de 2024 en México se ha tenido registro de al menos 4 conciertos de grupos internacionales que hacen apología a ideas ultraconservadoras, pronazis y profascistas, que comparten escenario junto a bandas nacionales con el mismo corte político y se mueven en la clandestinidad.

Este 16 de marzo en la Ciudad de México se presentó la banda inglesa ultranacionalista Close Shave Oi, originaria de la ciudad de Birmingham. La banda, desde 1986, ha sido exponente de la escena del “Rock Against Communism” (Rock contra el comunismo), un movimiento músico-político que utiliza la música para promover ideas profascistas.

¿El imperio contraataca?

La primer tocada que agrupó a un número considerable de asistentes ocurrió el 29 de octubre del 2022, en el centro de la capital. El evento se llamó “El Imperio Contraataca”, y en el cartel estaban bandas ultraconservadoras provenientes de España:  Irreductibles, Last Chance y Batallón de Castigo. Según el diario El País, en el evento al menos 300 personas lanzaron consignas hitlerianas y saludos nazis durante las presentaciones.

La última agrupación “Batallón de Castigo” fue fundada en la prisión de Alcalá Meco por Eduardo Clavero, acusado de asesinar a un joven de 19 años.

El 13 de enero de 2023 en Jalisco se canceló la presentación de la banda de origen griego Der Stürmer, debido a los mensajes xenófobos y racistas de sus letras, gracias a la presión de la comunidad para evitar que se presentara. De igual manera la presentación de las bandas Offensive Weapon de Estados Unidos, Orgullo Sur de Chile y Légitime Violence de Quebec, Canadá, fueron canceladas por los mismos motivos.

La forma de acceder a estos conciertos no es tan fácil como a cualquier otro. Para poder asegurar un lugar hace falta registrarse a un número que por lo general es desechable, o ponerse en contacto las organizaciones que lo promueven, estudios de tatuaje, librerías o bares.

Luego de registrarse y de una investigación para los miembros que podrían ser “infiltrados” se brinda, o no, la ubicación del lugar, la cual nunca es publicada en los carteles que hacen circular por internet para un grupo reducido de simpatizantes.

México ¿caldo de cultivo para el ultranacionalismo?

En México los grupos ultraconservadores han estado presentes desde la guerra cristera. Sin embargo, no iban acorde con la vida cultural de los grupos conservadores, por lo cual no tuvieron tanta relevancia.

Ahora, la expansión de estos grupos se da en medio de un fenómeno global: la división ideológica entre hombres y mujeres jóvenes. En la medida en que las mujeres van adquiriendo derechos y autonomía, los jóvenes se vuelven más conservadores y reaccionarios.

En México, el caso más emblématico de la defensa de los hombres frente al movimiento feminista es el del influencer Temach, quien hace unos meses hizo viral un video en el que llamaba a cancelar la marca Adidas por retirarle el contrato a un rapero que golpeó a su novia.

Diana Fuentes, filósofa y profesora universitaria de la UAM y de la UNAM, conversa con Pie de Página sobre las posibilidades de que el escenario actual en México pueda ser propicio para la proliferación de grupos ultraconservadores entre la juventud.

–¿México puede ser caldo de cultivo para una Juventud ultraconservadora?

–Si, pero bajo una lógica que tiene que ver con la especificidad de la cultura política, y al mismo tiempo, de las estrategias de socialización en México. En México [el nacional socialismo] no tuvo éxito en el siglo XX, por qué había elementos que no iban acorde a la vida cultural de los grupos más conservadores.

–¿En México donde se agrupa el conservadurismo?

–Yo me preocuparía más por esos espacios ligados a ciertas prácticas y congregaciones religiosas que son antiaborto, nacionalistas, que están en contra de los derechos de las mujeres, son muy grandes, más que estos pequeños grupos que se auto reivindican nazis, que hay que prestarles atención, pero parecen tener muy poca capacidad de crecimiento, donde si se está replicando una estrategia ultraconsevadora es en esos otros lugares, donde también tienen un enorme asentamiento de jóvenes.

–¿Cuál sería el contrapeso para estos grupos?

–La educación laica, estado laico y educación pública es un contrapeso, es un canal que siguen conduciendo a los jóvenes.

–En México existe un rechazo entre los grupos ultraconservadores más ortodoxos hacía el PAN ¿Esto puede ayudar a la creación de un partido que responda a estos intereses?

–Sí puede haberlos, pero por el momento no se les ve asentamiento social fuerte en ningún lado. Lo que no debe hacernos dejar de observar que ahora haya expresiones de este tipo que se hacen públicas y tienen menos pudor de expresarse abiertamente.

–¿El panorama mundial puede ayudar a germinar estos grupos?

–Si, los escenarios de guerra sirven para fortalecer los discursos conservadores, porque mancuerna la lógica del nacionalismo que odia los migrantes y a los diferentes, de ese nacionalismo mancuerna muy bien con la lógica de la  defensa de lo nacional, los escenarios de confrontación bélica internacional son el espacio propicio para que esas ideas prosperen-

Diana Fuentes apunta:

“Estamos ante algo que se está germinando y todavía no vemos claros los alcances que pueda tener. Si hay que prestarle mucha atención, el ambiente de desazón que puede haber entre muchas y muchos jóvenes sobre su futuro, sus convicciones, si puede ser un caldo de cultivo para que estas expresiones se sigan expandiendo.

¿Quién está detrás de estos eventos?

Existe un red muy bien organizada de personas que van más allá de la música, se trata de una red de conexiones con colectivos abiertamente neonazis y neofascistas en el extranjero.

La organización que trajo a México a las bandas españolas de nombre  “Desperados Divission” se  dedica a promover eventos de esta índole, además está estrechamente relacionada con la organización U.N.R (Unión. Nación. Revolución)

La organización U.N.R ,junto a  la librería Heidelberg de Nuevo León, desde el 14 de mayo de 2022  han llevado a cabo “Jornadas de Formación Política” en las cuales buscan acercar a las juventudes a las ideas ultraderechistas por medio, además de los conciertos , de conferencias donde participan oradores internacionales como Juan Antonio Llopart y Jordí Garriaga Clavé, ideologos españoles ultranacionalistas, hasta ahora han realizado dos reuniones donde también participó el colectivo español “Nacionaliste”

Además, radiodifusoras mexicanas como NezaRadio en el 97.3 de FM en 2019 mantuvo un programa que ayudó a difundir las ideas de grupos neonazis mexicanos como “Batallón Olimpia” y “Ejecución 1980”, los cuales se han presentado junto a las bandas internacionales en las tocadas clandestinas de RAC en México.

En el marco de las jornadas de formación y los conciertos, en México también hubo movimientos de la ultraderecha mundial que pudieran haber favorecido la consolidación de estos eventos: la firma de la carta Madrid entre senadores panistas y Santiago Abascal, líder de Vox en septiembre del 2021, en la cual anuncian luchas conjuntas para frenar el comunismo, también la reunión organizada por René Bolio, exsenador panista, y el ultraderechista Eduardo Verástegui que trajo a México la cumbre que reúne a el conservadurismo mundial en noviembre de 2022.