La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró la firma de un convenio marco de colaboración y coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, mediante el cual refrendan su relación y proyectos en pro de la conservación del patrimonio cultural de la entidad.

La firma se formalizó en la Antigua Penitenciaría del estado, edificio histórico que, desde 1985, alberga al Museo Regional de Sonora, como cierre a las celebraciones del 50 aniversario de la presencia del INAH en Sonora y el noroeste de México.

El documento fue firmado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, con la presencia del secretario técnico del INAH, José Luis Perea González; el secretario estatal de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante; el director del Centro INAH Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles, y la directora del Museo Regional de Sonora, Martha Olivia Solís Zataraín.

El Ejecutivo estatal aplaudió la relación coordinada y fluida de su gobierno con el INAH, y agradeció el apoyo en las gestiones que involucran la dictaminación y protección del patrimonio cultural, arqueológico e histórico.

“La firma de este convenio resalta una serie de esfuerzos conjuntos que habremos de enfrentar el INAH y el Gobierno del Estado de Sonora, para la renovación, preservación y promoción de nuestro patrimonio cultural”, mencionó.

En su mensaje, el titular del INAH destacó su gusto de estar en Sonora para fortalecer los acuerdos de colaboración y compromiso con el gobierno estatal, y aseguró que se tiene un “tramo interesante de diálogo, colaboración y compromisos compartidos” con el gobernador Alfonso Durazo.

“La firma de convenio nos compromete a trabajar, a formalizar los esfuerzos que ya venimos haciendo de manera conjunta, pero sobre todo fortalecerlas, hay mucho por hacer y estoy seguro que en esta suma de esfuerzos que hoy comprometemos podremos ir mejorando progresivamente el patrimonio cultural de nuestro estado, conservándolo cada día mejor, promoviéndolo también cada día mejor y revitalizando cada una de las áreas”, comentó.

Prieto Hernández dijo que el proyecto integral de restauración, recuperación y revitalización cultural y social del Museo Regional de Sonora es prioritario en la colaboración de ambas instituciones, toda vez que es un emblemático monumento histórico de México, el cual, además de su arquitectura, ofrece una amplia oferta cultural y educativa para sus visitantes.

Entre otros proyecto, a corto y largo plazo, el antropólogo mencionó la recuperación de espacios y elementos sagrados de los ocho pueblos originarios reconocidos en Sonora, en el marco de los Planes de Justicia del Gobierno Federal, y la restauración de la ruta de Misión Cocóspera, una de las edificaciones virreinales más antiguas del estado, la cual quedará protegida y contará con un área para la visita pública.

También, adelantó que, antes de que el actual gobierno federal concluya sus labores, se emitirá la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para los municipios sonorenses de Arizpe y Ures, y se aperturará una zona regulada que muestre los bienes paleontológicos de la región de Esqueda.

El director general del INAH hizo un reconocimiento a la diversidad cultural y patrimonial de la entidad, digna de estudiarse, conservarse y divulgarse en cada uno de sus ámbitos.

“La identidad de nuestra nación es la suma de múltiples identidades regionales, geográficas, culturales, lingüísticas y étnicas, las cuales tenemos que reconocer para poder incluirlas en el proyecto de nación mexicana. El INAH, desde que surge, hace casi 85 años, se ha dedicado a conocer estas singularidades que vienen desde lo antiguo y se van complejizando con el paso del tiempo”, finalizó.

El evento fue precedido por una reunión privada entre las autoridades estatales y del INAH, con el objetivo de detallar estos planes, y la develación de una escultura, reproducción de una obra original del autor Carlos Marín, en honor al líder yaqui Juan Maldonado Waswechia, también conocido como Tetabiate, quien es reconocido por su tenaz lucha en defensa de su territorio.

El mandatario estatal propuso que una estatua de este personaje histórico sonorense también tenga un lugar especial en Palacio de Gobierno, junto a Jesús García Morales e Ignacio Pesqueira.

Fuente: INAH y SECS