Texto: Alberto Ramírez 
Foto: Enrique Vázquez Arroyo 

El palo prieto es una especie endémica de México, se distribuye en regiones de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Este árbol crece de dos a cuatro metros de altura, sus hojas son alargadas y ásperas por uno de sus lados, sus flores son pequeñas color blancas con forma de embudo y el conjunto de ellas forman una flor grande a simple vista, su corteza es negra, de ahí uno de sus nombres comunes.

Árbol de palo prieto en Cocula, cuenca del Río Balsas. Foto: Enrique Vázquez Arroyo

Enrique Vázquez Arroyo, biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) dijo que este árbol es apto para las reforestaciones debido a su capacidad de vivir con poca agua y por ser tolerante a la sequía.

Su nombre científico es Cordia morelosana, sin embargo, tiene diferentes nombres comunes de acuerdo con su zona de distribución, en algunos lugares lo conocen como palo prieto, anacahuitle, árbol del muerto, encinillo, entre otros.

Se distribuye en la selva baja caducifolia, tipo de ecosistema en el que los árboles pierden sus hojas durante la época seca. La distribución en el estado de Guerrero, en gran medida, es en la región Norte.

Su floración es de un periodo muy corto, va desde el mes de febrero a marzo, pero cuando lo hacen cubren casi toda la copa del árbol con sus coloridas flores.

De acuerdo con documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en algunos lugares le dan un uso medicinal, utilizan las hojas, flores y cáscaras para aliviar la tos, asma, fiebre, tratamiento de la diarrea, inflamación de los riñones y más, sin embargo, no hay información experimental que comprueba que realmente sea efectivo, solo lo usan de forma empírica.

El uso más común de este árbol es el ornamental por la belleza de sus flores, regularmente los cultivan en plazas y jardines para sombra y por su hermoso aspecto.

Por su capacidad de ser trasplantado, de acuerdo con comentarios de Facebook, en el programa de gobierno Sembrando Vida lo producen para las reforestaciones.

También en algunas regiones usan la madera de este árbol para tornería y carpintería, para construcciones, para hacer yugos y mangos de herramientas y en varias comunidades lo usan para leña.

Por ser una planta que se puede producir en viveros, hasta ahora no se clasifica en ninguna categoría de riesgo ni en peligro de extinción.

En redes sociales hay un debate entre la comunidad guerrerense y vecinos de otros estados quienes dicen que el árbol de palo prieto es el mismo que el de cazahuate.

Muchas de las personas los confunden porque ambos árboles tienen flores blancas, sin embargo, el tallo es diferente, además de que el periodo de floración tampoco es el mismo.


Publicado originalmente en Amapola Periodismo