Por: Luis Enrique Ortiz.

La biodiversidad única del Golfo de California o Mar Bermejo, depende en gran medida de la preservación de los ecosistemas costeros de desierto, principalmente los del territorio de la Nación Comcaác.

Declarado en 2005 como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el también llamado Mar de Cortés, es mucho más que aguas cristalinas, divisas u hoteles en Guaymas y Puerto Peñasco.

“La eco región seri es el corazón de la productividad marina y cinegética de Sonora”, afirma con mucha seguridad Alberto Mellado Moreno, escritor y activista ambiental, quien este año dejará de ser regidor en el ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, en representación de la Nación Comcaác.

“Callo de hacha, jaiba, venado bura y borrego cimarrón” son algunas de las principales aportaciones al mundo de la simbiosis entre desierto y mar, sintetiza Mellado Moreno.

Media docena de lluvias anuales en el territorio, arrastran al lecho marino nutrientes minerales esenciales para la reproducción masiva y explosiva de la vida, que, junto con los deslaves de estiércol de aves en las islas, alimentan al plancton que viene del norte y dan inicio a la cadena trófica del Acuario del Mundo.

El Golfo de California alberga las principales grandes islas de México y en la costa seri se ubican catorce sitios de manglar de importancia Ramsar, además de pastos marinos someros que alimentan patos canadienses, tortugas y es parte del territorio de caza del águila pescadora.

El autor de la serie bibliográfica, “círculos de Piedra”, afirma que es la resistencia de los pueblos indígenas la que permite la existencia de ecosistemas naturales de tan importancia ambiental, pero también de inigualable belleza.

No es casual que una gran parte de los mayores núcleos de biodiversidad a escala global, se ubiquen dentro de los territorios indígenas.

Mellado Moreno confirma que las comunidades de los pueblos originarios, son los principales guardianes de la salud ambiental del planeta Tierra.

En esta empresa, la Nación Comcaác no es la excepción solos o con alianzas, los seris se ubican en la primera línea de defensa del territorio, uno de los más ricos y bellos del mundo.

Publicado en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1